Trámite.. 

Subsidios a la luz y el gas: ¿Cómo hago para anotarme?

El Gobierno Nacional ya habilitó la etapa de confirmación para continuar con los subsidios de luz y gas. Conocé cómo anotarte.

Por  Claudio Serra

La segmentación de tarifas continuará y ya quedó habilitada la etapa para anotarse y continuar con los subsidios de luz y gas.

El Gobierno habilitó el 15 de este mes el formulario que los usuarios deberán completar para seguir con estos beneficios en los servicios básicos de luz y gas. 16 serán los datos requeridos, que detallan la situación socioeconómica del usuario, determinante para seguir con el subsidio, datos que funcionarán como declaración jurada, por lo que no se requerirá sumar información extra.

¿Que se deberá detallar en el formulario?

Se deberá detallar apellido y nombre, DNI con numero de trámite; CUIL; género; fecha de nacimiento, datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto, domicilio declarado por el usuario; Código Postal; relación con el domicilio; datos del servicio de la luz y de gas y datos del grupo conviviente

Deben completarlo todos los clientes, pero los usuarios de altos ingresos, perderán el subsidio. Una página ya fue creada por el Gobierno, www.argentina.gob.ar/subsidio, donde los usuarios deberán completar claves que servirán previo a la inscripción que arranca este viernes.

"En el caso de no poder completar el formulario de manera digital, se podrá hacer de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), o también en las prestadoras de servicios.

Rige la segmentación de tarifas

¿Cómo será la segmentación de tarifas?

Habrá tres niveles de usuarios. El alto con ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos, es decir el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

También estará el nivel medio, con ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

luz (1).jpg

El ultimo segmento es el social, con ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

"El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado", aclaran en la página web.

La intención con la segmentación busca asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, pero aclararon desde el Gobierno que mantendrán subsidios en aquellos usuarios con ingresos bajos y medios. "Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos", detalló el Gobierno.

¿Quiénes deben anotarse?

Todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. Si la factura de luz o gas no está a nombre del solicitante, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no son la persona titular.

Se puede mantener el subsidio si el usuario alquila. Si tiene más de un medidor a su nombre, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde se declare residencia.

Gas para Jujuy en el invierno (Foto ilustrativa).jpg
Gas  (Foto ilustrativa)

Gas (Foto ilustrativa)

Que pasa si no completo el formulario

Se podrá retener el subsidio completo o algún porcentaje del mismo a aquellas familias cuyos ingresos estén por debajo de los $ 350.000. O sea que, de no hacerlo, comenzarán a pagar el costo total de los servicios una vez que la implementación esté en marcha.

¿Quiénes quedan afuera de los subsidios?

Los usuarios que tengan ingresos familiares mensuales netos superiores a $ 350.000, aunque habrá actualizaciones mensuales en base al dato de la canasta básica total; quienes tengan tres o más inmuebles registrados o vehículos con antigüedad menor a los cinco años; aquellos que posean aviones o embarcaciones de lujo, y los titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: