¡A cocinar!.. 

Tamales y humitas: dos recetas clásicas para el 25 de mayo

Dos preparaciones que pueden ser la entrada ideal para conmemorar en familia el 25 de mayo. Mirá como prepararlas.

Por  Analía Farfán

Llega el 25 de mayo y con ello la decisión en familia de definir cual o cuales van a ser los platos para la mesa del sábado. Un clásico que año a año acompaña a los argentinos es el locro y las empanadas, como así también unos buenos pastelitos de membrillo, las humitas y los tamales.

Humitas_2021.jpg
Las tradicionales humitas jujeñas

Las tradicionales humitas jujeñas

Los tamales, por un lado, están hechos a base de masa de harina de maíz, están rellenos de carne y otros ingredientes, envueltos por unas hojas de mazorca de maíz.. Mientras que las humitas, preparadas a partir de componentes similares, son elaboradas con choclo molido tierno en lugar de la harina. Ambas son excelentes opciones de entradas para la celebración, por lo que a continuación, les compartimos el paso a paso de las dos, para que elijan la que más les guste.

Tamales

Receta de tamales jujeños:

Para la masa, amasar los ingredientes, con la sal con agua hirviendo, agregar de a poco hasta formar la textura necesaria revolviendo al principio con una cuchara.

Saltear las verduras picadas bien chiquitos, agregar la carne en trocitos y condimentar. Sumar el agua para humedecer. Salar. Dejar enfriar el relleno.

Para armar ver el tamal ver el video. Hacer un hueco en la masa fina en la palma de la mano, rellenar y envolver dentro de la masa. Cubrir con las chalas secas hidratadas en agua fría y envolver la masa. Atar como su fuera un caramelo atando las puntas con hilos de la misma chala.

Hervir por 2 horas. Acompañar con yajua (rallar los ingredientes y mezclarlos con agua hirviendo).

Receta de humitas:

La chala es el material verde que recubre los choclos frescos; la misma debe ser retirada con cuidado, a fin de ser blanqueada en agua hirviendo con sal. Luego de unos minutos, la chala debe ser retirada del agua, escurrida y cortada en tiras, para ser utilizada más adelante.

En principio, es necesario rallar los choclos y reservarlos en un tazón, así como picar todos los ingredientes detallados. Poner la manteca en una sartén, agregar la cebolla blanca, la cebolla de verdeo (reservar la parte verde para agregar al final) y los pimientos. Rehogar (freír ligeramente) por unos minutos

Una vez que los ingredientes estén dorados, agregar el choclo rallado y el tomate picado. Cocinar unos minutos y agregar la leche, una cucharadita de azúcar, sal y pimienta al gusto. Una vez que la consistencia de la preparación sea cremosa, retirar del fuego y dejar enfriar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: