viveza criolla . 

Tarjetas de crédito: la refinanciación en 9 cuotas fue más cara de lo que se anunció

El plan lanzado en abril por el Banco Central para refinanciar deudas con tarjetas de crédito tuvo para los usuarios un costo superior al que estaba previsto.

Este mes comenzaron a llegar las primeras cuotas del refinanciamiento de las deudas con tarjetas de crédito lanzado por el Banco Central en abril, y para muchos usuarios vino con una sorpresa que no esperaban. Porque el costo total que aparece en las facturas fue superior al que se había anunciado en ese momento, cuando desde la entidad afirmaban que las cuotas serían de $147 por cada $1.000 con una tasa del 43%. A eso, explican ahora del Central, le faltaba el IVA.

Según el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), se registran casos en que por una deuda de $40.000 refinanciada se debe pagar $ 4.500 de cuota y $ 2.800 de interés, incluyendo IVA sobre intereses. Otro caso de una deuda de $ 82.000 generó una cuota de $ 9.100 e intereses por $ 5.800, lo que deja un total de $ 14.900 en el resumen.

“Si bien la tasa anunciada fue de 43%, el costo financiero total (CFT) cuando se agregan gastos administrativos, ronda entre 60% y 70% dependiendo el banco. El BCRA en su comunicación inicial dijo que se pagaban $147 por cada $1.000. Y eso no sucedió. Si fuera así, sobre una cuota de $ 10.000 se pagaría solo $ 1.470. Para la gente lo que les vino fue una sorpresa, porque los agarra en medio de una cuarentena que continúa con ingresos sin recuperar”, explicó Victoria Giarrizzo, directora del CERX, al portal Infobae.

La refinanciación se aplicaba de manera automática sin necesidad de pedirla en aquellos usuarios que no pagaron el total del resumen de la tarjeta en abril. Se les brindaba tres meses de gracia y a partir del actual comenzaban a pagar. Desde el Central afirmaron que este plan permitió dar ‘un alivio’ en los meses de caída de ingresos generalizada. “Se debe calcular el interés de los 3 meses de gracia (mes a mes) y dividirlo en 9, para luego adicionarlo a cada una de las 9 cuotas en las que debe ser cancelado el saldo refinanciado automáticamente”.

Por normativa, el Banco Central obliga a las entidades financieras a informar el CFT para que el consumidor tenga la posibilidad de analizar toda la información sobre el costo del préstamo que va a tomar, incluyendo impuestos y otros rubros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: