consumo. 

Tarjetas de débito: en pandemia aumentó su uso un 14,3%

Los consumidores eligieron en su mayoría no endeudarse con tarjetas de crédito y optaron por débito y tarjetas prepagas. Los planes Ahora también repuntaron.

Durante la cuarentena, muchos hábitos de los ciudadanos cambiaron debido a las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno nacional. Una de ellas es la relacionada al uso de tarjetas de débito, el comercio electrónico y las compras online.

La crisis económica generada por la pandemia hizo que durante 2020 creciera el uso de tarjetas de débito en un 14,29% en desmedro de las tarjetas de crédito, que cayó un 11,52%, según datos del Índice Prisma Medios de Pago, elaborado en base a la información de la red de cajeros automáticos Banelco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Banco Central.

Esto muestra una clara tendencia de los consumidores, que eligieron en su mayoría no endeudarse a futuro y gastar lo que se tiene, ya que el pago con débito es equivalente al uso de efectivo. Además, la cantidad de operaciones de extracción de dinero por cajeros automáticos cayó 12,93% interanual en el último trimestre, y la de retiros de efectivo en comercios también bajó 11,43%.

Esto se debe fundamentalmente al "miedo" que se generó en el uso de cajeros automáticos y dinero en efectivo debido a una posibilidad de contagios de coronavirus.

Asimismo, el uso de las tarjetas prepagas tuvo una fuerte suba, del 402,1%, que fue impulsado principalmente por el uso de los beneficiarios de la tarjeta AlimentAR.

Por otro lado, dentro de los consumidores que sí utilizaron la tarjeta de crédito, los planes Ahora aumentaron su participación en el total de compras con tarjeta en cuotas en el último trimestre del año pasado a 27,20%, frente al 25,78% que tenían en el mismo periodo de 2019. Dentro de estos planes, el Ahora 12 representa el 48,12% de las transacciones con este tipo de financiamiento impulsado por el Gobierno; el Ahora 18, el 19,41%; el Ahora 3, el 16,50%; y el Ahora 6; el 15,76%.

Otro estudio indicó que en diciembre último la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $ 917.280 millones, lo cual significa una suba de 8% respecto del cierre de noviembre. La cantidad de tarjetas de débito activas creció 12,26% en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo de 2019; la de crédito bajó 4,56%; y la de prepagas trepó 49,87%.

Respecto de la cantidad de cuotas que los consumidores eligen para pagar, los Planes Ahora 3 y Ahora 6 continúan su recuperación, mientras Ahora 12 representa casi el 50% de las operaciones en los planes Ahora.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: