Odisea de Navidad. 

Un chico con autismo tuvo que ser internado por sufrir convulsiones por la pirotecnia

La madre describió en las redes sociales el calvario que deben transitar cada vez que llegan las fiestas.

Por  Claudio Serra

Un joven sanjuanino con autismo padeció los efectos de la Navidad. Es que los festejos por el nacimiento de Jesús, donde para muchos es imprescindible usar pirotecnia sonora, significa para otros un sufrimiento constante por varios minutos.

El chico sufrió convulsiones y debió ser internado en una clínica local de San Juan por los ruidos de la pirotecnia. Su madre eligió graficar lo dramático de la situación a través de su cuenta de Facebook y mostró la foto del chico internado. La intención de la mujer es crear conciencia de lo nefasto de la pirotecnia.

hijo.jpg

Delia Mercedes Sánchez, la madre del joven, explicó: "No me hace ninguna gracia subir esta foto porque se trata de mi hijo. Lo hago para tratar de que tomemos "CONCIENCIA" del daño que se hace con la tonta, injustificada, e inhumana acción de tirar PIROTECNIA”.

Te puede interesar: Dos perritas adoptadas del hogar San Roque murieron por la pirotecnia

“Mi hijo es un joven AUTISTA y no entiende estos sonidos, que solo son explosiones cerca. El nerviosismo de estos sonidos inentendibles hizo que convulsionara. Para las madres es un momento desesperante ver que a tu hijo le falta el aire, se estremece todo el cuerpo peleando con la razón y la locura x ayudarlo y no poder", escribió angustiada por la odisea del martes por la noche.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

En Jujuy distintas organizaciones oficiales y también de familiares de personas con autismo intensificaron la campaña para rechazar la pirotecnia sonora, mientras reclaman por una ley que las prohíba, por ahora sin éxito.

En nuestra provincia solo siete municipios prohibieron la pirotecnia: El Carmen, Palpalá, Libertador General San Martín, San Pedro, Yala, La Quiaca y San Antonio. En el país Tierra del Fuego fue la provincia pionera en la ley que evita la pirotecnia, en 1996. Desde allí solo la siguieron Neuquén en el 2012 y Mendoza un año después.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: