Aunque hay pocas probabilidades. 

Un default "es posible", según el presidente del Banco Central

Miguel Pesce dijo que hay pocas probabilidades de incumplir con la deudas pero no ninguna. Fue después de que el FMI indicara que la deuda no es sostenible
Por  Andrea Miranda

Este jueves, después de que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) declarara que la deuda argentina "no es sostenible", el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, declaró que todavía "es posible" que se produzca un default, pero diijo que ve “pocas probabilidades” de que ocurra.

En diálogo con radio La Red, el funcionario dijo: “Es posible, yo le adjudico pocas probabilidades, pero es posible. Estamos en una negociación, el Gobierno va a hacer una oferta, y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Pero el Gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo”.

En esa línea, agregó: “Va a hacer una oferta consistente y hay altas probabilidades de que los acreedores la acepten, pero no depende del Gobierno, sino de la voluntad de terceros. Alguna probabilidad de que haya rechazo de la oferta existe. Esperemos que no suceda”.

Por otro lado, Pesce se mostró optimista con respecto a las declaraciones de la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, y de la misión que dejó ayer Buenos Aires. Dijo que “muestran un cambio en el organismo que es alentador, de comprensión de la situación del país y de la idiosincracia de nuestra economía”.

Esta semana el FMI instó a la Argentina a conseguir una reestructuración de la deuda con bonistas. Según los especialistas del organismo, si logra una quita la posibilidad de un default disminuiría y se estabilizaría la situación financiera del país.

Te puede interesar: El FMI dijo que "la deuda argentina no es sostenible" y pide a los bonistas una quita

Por otro lado, Pesce se refirió a su anuncio de un topa a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que fijó en un 55%. "Hay un problema de expectativa de los bancos; y por eso el regulador tiene que actuar. Hace dos meses que asumimos y que cambió el programa económico: no estamos conformes con lo que sucedía con el sistema de crédito, pero en general los bancos no están hoy teniendo la dinámica que nosotros quisiéramos para financiar la producción y el consumo", señaló .

Finalmente, con respecto al valor del dólar señaló que no hay atraso cambiario y que es “razonable" para la competitividad y necesidades de las exportaciones. “Si no hubiera regulaciones cambiarias la demanda de divisas sería mucho mayor y el tipo de cambio sería más alto y los salarios serían más bajos y tendríamos más pobres en la Argentina”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: