Buenos Aires. 

Una docente evitó un femicidio por ir a ver cómo estaba su alumno

La mujer se acercó al domicilio luego de que el chico no se haya conectado al Zoom virtual. Allí vio como la madre estaba siendo apuñalada por su pareja

La vocación de una docente de la localidad bonaerense de Quilmes evitó ayer por la tarde la concreción de un nuevo caso de femicidio, cuando una socióloga y orientadora vocacional asistió a la casa de uno de sus alumnos para ver por qué no se había conectado a un zoom escolar y encontró que la madre del chico estaba siendo apuñalada.

A Flavia Angelino, orientadora vocacional de la Escuela Nº 9, le extrañó que uno de sus alumnos se hubiera ausentado de una clase virtual. Al llegar al domicilio, desde afuera de la vivienda observó cómo la madre del menor era apuñalada en la zona del tórax por un hombre, que luego de atacarla quiso escapar. Minutos después llegaron efectivos de la Seccional Primera de Quilmes de la Departamental local de la Policía Bonaerense, quienes lograron detener al agresor a pocos metros del lugar.

El detenido fue identificado como Gabriel Lezcano (40), de nacionalidad paraguaya, quien quedó a disposición de la justicia. En tanto, según informaron las fuentes, la víctima fue trasladada Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Isidoro Iriarte”, para recibir la atención médica correspondiente debido a que, como consecuencia del ataque, la mujer estaba herida de arma blanca a la altura del tórax y tenía varias lesiones en el rostro.

Los efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de dicha jurisdicción, procedieron a realizar un allanamiento de urgencia en la vivienda donde ocurrió el hecho, y lograron el secuestro del arma blanca utilizada, la cual se encontraba en la mesa de la cocina con manchas de sangre, detallaron las fuentes.

"Yo iba a buscar al estudiante y a tomar registro del contexto socioambiental en el que estaba haciendo la tarea", contó Angelino, quien trabaja en la Escuela 9 de Quilmes, en diálogo con el canal TN. "Cuando llego al domicilio no hizo falta siguiera que golpeara con las manos porque en ese momento sale la mamá gritando y el padre con el arma y le hundió el cuchillo en el pecho", detalló sobre el momento del intento de femicidio.

La socióloga dijo que, en ese instante, junto con unos vecinos, alertó a la policía que patrullaba la zona, que asistió a la mujer y apresó al agresor, madre y padre de dos niños, uno de ellos alumno de cuarto grado de la escuela en la que ella trabaja.

"Son dos hermanos. El que llegué a buscar está en cuarto grado, estaba adentro. Esta es una situación que está naturalizada, donde no es extraño el golpe, no es extraña la agresión, de hecho, el grito (de la mujer) se escuchaba desde la esquina y no había nadie, salvo los vecinos en el momento en que se manifiesta en la puerta", relató. Y agregó: "De hecho, la mamá tenía la cara desfigurada, son cosas que no ocurren en un momento determinado, sino que son de largo tiempo" .

Sobre el alumno y su hermano, Angelino dijo que quedaron al cuidado de la familia, que lo importante ahora es darles contención desde las distintas instituciones y que el tema ya está judicializado. Consultada sobre las circunstancias por las cuales fue hasta ese domicilio, la orientadora vocacional contó que, ante "algunos emergentes del año pasado" se decidió con el equipo directivo del colegio ir a ver el contexto, el espacio socioambiental en cual el estudiante no se estaba haciendo presente en las clases virtuales.

"Su comunicación era muy escasa, también con los dispositivos. Es una historia puertas adentro, quizá conocida por los vecinos pero que no salía. Él hablaba como cualquier pequeño pero no contaba esta situación que esta naturalizada. Lógicamente el día de ayer estaba muerto de miedo", relató la socióloga, quien aclaró que tanto el alumno como su hermano no tenían lesiones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: