Indec. 

Una familia necesitó $66.488 para no ser pobre en junio

Según datos del INDEC, la canasta básica aumentó un 3,2% en junio. En promedio, una familia tipo necesitó ingresos de más de $66.488 para no ser pobre.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 3,2% en junio. Así, la suba interanual es de 51,8% y una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $66.488 de ingresos para no ser pobre en la Argentina.

image.png

La CBT trepó más que en mayo, cuando había subido 2,4%. Asimismo, el incremento durante el sexto mes del año fue idéntico al que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 3,6%. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos mensuales por $28.414 para no caer en la indigencia. Según el INDEC, la CBA para un adulto equivalente (la unidad de referencia) fue de $9.195, mientras que la CBT fue de $21.517.

En mayo la CBT había registrado un incremento del 2,4%, lo que convertía al mes en el que menor porcentaje del año había registrado. Además, la variación interanual fue del 49,6%. La CBA había registrado un alza del 2,8% en comparación con abril y un aumento del 53,4% con respecto a mayo de 2020.

image.png

En el último año, la canasta básica tuvo una suba de 51,8%, por lo que estuvo por encima de la variación del IPC, que en los últimos doce meses alcanzó el 50,2%. Con una diferencia aún mayor, la canasta alimentaria fue en junio 57,6% más cara que en ese mes del año pasado, lo que muestra el peso de la inflación en los alimentos en los últimos meses.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica. Eso sucede porque la canasta básica, que además de alimentos incluye otros ítems de gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

La canasta alimentaria, que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad, es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: