El inicio de octubre 2025 traerá una serie de aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Alquileres, cuotas de colegios privados, medicina prepaga, boleto de colectivos, combustibles y servicios públicos son algunos de los rubros que sufrirán incrementos y que presionarán sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.
Alquileres: suba de 46,1% para contratos bajo la vieja ley
Los contratos de alquiler que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en octubre un incremento de 46,1%, una cifra más moderada que en meses anteriores.
El índice de contratos de locación (ICL) que publica el Banco Central, y que toma en cuenta la variación de la inflación (según INDEC) y los salarios (RIPTE), muestra una desaceleración:
-
Septiembre: +50,3%
Agosto: +55,67%
Julio: +66,1%
Junio: +80,6%
Mayo: +95,24%
Abril: +116,85%
A pesar de la baja en la velocidad de los aumentos, los inquilinos siguen destinando gran parte de sus ingresos a pagar el alquiler, lo que mantiene la presión sobre la economía de los hogares.
Prepagas: cuotas y copagos suben hasta 2,4%
En mayo, las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán entre 2,5% y 2,6%.
Las empresas de medicina prepaga informaron a sus afiliados que en octubre las cuotas subirán entre 1,9% y 2,4%. El aumento también impactará en los copagos de consultas y prácticas médicas.
Además, el Gobierno anunció que los afiliados podrán disponer de los excedentes de las derivaciones de sus aportes, que hasta ahora quedaban en manos de las prepagas.
Combustibles: suba por el impuesto a los combustibles líquidos
Con el inicio del mes, se espera que el Gobierno aplique una actualización parcial en el impuesto a los combustibles líquidos, lo que se trasladará directamente al precio de naftas y gasoil.
Desde hace dos meses, YPF dejó de anunciar los incrementos de manera uniforme y adoptó un esquema de precios dinámicos según zonas y horarios. Analistas del sector estiman que las petroleras ya aplicaron subas de hasta 7% en las últimas semanas.
En la provincia de Buenos Aires se debate un proyecto para obligar a las petroleras a informar los aumentos entre 48 y 72 horas antes de aplicarlos.
Tarifas de luz y gas: aumento estimado de 1,9%
Aunque aún falta la oficialización, se espera que las boletas de luz y gas de octubre lleguen con un incremento cercano al 1,9%, en línea con la inflación de agosto.
Desde junio rige la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que estableció aumentos mensuales por 30 meses consecutivos en los componentes de transporte y distribución.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.