Alarmante. . 

Ya hay más de 40 mil casos confirmados de dengue en Salta

Salta está siendo también fuertemente afectada por el dengue. Según el Ministro de Salud de la provincia, “están atravesando la peor epidemia de la historia”.

Por  María Florencia Etchart

La provincia de Salta, al igual que muchas otras regiones de la Argentina, está siendo muy afectada por los casos de dengue. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia, hasta la fecha ya son 12 los fallecidos y se confirmaron 40 mil casos positivos.

En diálogo con un medio local, el Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione dijo: “Estamos atravesando la peor epidemia de dengue de la historia” y advirtió que aún no llegaron al pico máximo por lo que pidió a los ciudadanos extremar los cuidados.

Situación epidemiológica en Salta

A los datos mencionados anteriormente, hay que agregar que hasta el momento se registran más de 200 personas internadas, de las cuales 120 están en hospitales públicos y otras 100 en clínicas privadas. Se espera que el pico máximo llegué recién en 15 a 30 días más, por eso desde el Ministerio de Salud de Salta piden extremar medidas de prevención. Los departamentos de la provincia que mayor cantidad de casos registran son, Metán, Anta, Cafayate, Rosario de la Frontera y Capital.

También podés leer: En Jujuy se registran 3927 casos de dengue y 1848 son de capital

Detalles de defunciones y personas internadas

Respecto a las 12 defunciones registradas, 1 pertenece al grupo de edad de 0 a 9 años, 7 se encuentran entre los 20 y 49 años y 4 son personas que tenían 70 años o más. Más del 90% presentaban comorbilidades preexistentes.

En cuanto al total de personas que están internadas, 66 corresponden a la capital salteña. De las cuales 7 pacientes se encuentran en terapia intensiva y la mayor cantidad están en el Hospital Público Materno Infantil y Señor del Milagro.

En detalle, 11 internaciones se registran en la zona Oeste, comprendida por Cafayate, 33 están en la zona sur provincial, 9 en Joaquín V. Gonzales, 7 en General Güemes y 8 en el Norte.

Te puede interesar: Cómo hacer repelentes caseros: los mejores trucos

Falta de insumos y repelentes en el país

Mangione también hizo referencia al faltante de repelentes para mosquitos e insumos que permiten combatir de alguna manera esta epidemia. “En Salta hemos llegado hacer un stock importante para tener una buena cobertura en este mes que nos queda de lucha constante. La mayor cantidad de casos los tiene el centro del país con 98 mil casos, y en el último lugar está el Norte. Nosotros estamos ocupando el tercer lugar con 7800 casos, pero siempre tenemos que multiplicarlos por cinco, por eso tenemos que tener la reserva y el cuidado necesario”.

Asimismo, detalló que en estos días se atendieron a 22.768 personas y se reforzaron 7 nodos para atención en la ciudad y en diferentes puntos de la provincia. Luego, destacó: “El sistema sanitario pudo soportar este fin de semana, pese a las esperas pero hemos logrado responder. Con respecto a las vacunas tenemos 10 mil dosis aplicadas y hemos decidido proteger al sistema de salud, seguridad, educación, por una cuestión táctica, les pido que tengan confianza en ella, porque está avalada por distintos sistemas de control de la Argentina”.

El Ministro de Salud de Salta también solicitó a la gente que tenga paciencia ya que se registran muchas horas de espera en las guardias. “Estamos reforzando con los siete nodos en donde vamos a colocar más médicos. Tras un memorándum que saqué, di la orden de que todos los especialistas de la provincia colaboren. Estamos en una situación crítica y queremos que la gente esté tranquila”, sostuvo.

Sobre las tareas de tastrillaje en los diferentes barrios y localidades de Salta, Mangione dijo que “es importante que la gente sepa que cuando ya están con sangrado o tienen sangre en las encías, es un caso que está avanzado. Tienen que prestar atención y hacer la consulta cuanto antes. Porque estamos recibiendo a pacientes que vienen con trastornos hemorrágicos, deshidratación y ya puede ser tarde”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: