Una niña de tres años estaba desvanecida y aparentemente sin signos vitales. Su padre ingresó con ella en brazos a la comisaría Nº47 del Bº Paso de Jama de la ciudad de Palpalá. Fue un momento de desesperación porque la niña no respiraba.
En ese momento, la niña fue asistida por dos efectivos de la policía que se encontraban en ese momento en la guardia de prevención. Inmediatamente le practicaron maniobras de RCP y lograron reanimarla.
Posteriormente la subieron a un móvil de la Policía y la trasladaron hacia el hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad de Palpalá. Allí logró ser estabilizada por profesionales de la salud que la atendieron en ese momento.
Afortunadamente la niña se encuentra en buen estado de salud y ya está en su casa junto a su familia.
La importancia del RCP
La Reanimación Cardiopulmonar o RCP es una técnica que permite mantener la oxigenación de los órganos vitales a través de compresiones torácicas, en aquellas situaciones en que la persona no respire, tenga pérdida brusca de conciencia y/o no tenga pulso.
Tradicionalmente, la RCP consistía en realizar respiración boca a boca intercalando compresiones torácicas. En la actualidad se centra más en las compresiones torácicas y se reduce al mínimo o elimina la respiración boca a boca facilitando la técnica, ya que supone interrumpir menos la circulación de la sangre.
La RCP es una técnica muy simple, fácil de aprender y realizar, que puesta en práctica en el momento oportuno puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.
Los pasos de la RCP
Para ayudar a una eventual víctima de un paro cardiorespiratorio se deben realizar los siguientes pasos, denominados “cadena de vida”:
Paso 1 – Descartar la existencia de algún riesgo evidente al acercarse a la víctima (choque eléctrico, intoxicación por gases, vehículos circulando, violencia, etc.) En el caso de existir, se debe esperar a que actúe personal especializado sobre el peligro.
Paso 2 – Evaluar el estado de conciencia de la víctima. Tomar a la persona de los hombros y con una leve sacudida mirar si respira normalmente y preguntarle en voz alta: ¿Me escucha? ¿Qué le pasa?
Paso 3 – Llamar al número de emergencias médicas local, para pedir una ambulancia o solicitar ayuda a la policía. Averiguar si el lugar cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA).
Paso 4 – Comenzar con las maniobras básicas de RCP:
La víctima debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) e iniciar de inmediato las maniobras de compresión.
Para realizar las maniobras de compresión: colocar el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón, entre los pezones. Si se cuenta con el DEA utilizarlo desde este momento.
Adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esternón de la víctima; con las manos aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 centímetros.
Realizar compresiones a un ritmo rápido y sostenido (mínimo de 100 por minuto) hasta que llegue la asistencia médica.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.