Femicidio.. 

Caso Iara Rueda: policías involucrados fueron sobreseídos

Los efectivos policiales estaban acusados de "violación de los deberes de funcionarios públicos" cuando la adolescente se encontraba desaparecida.
Por  Federico Franco

Este miércoles, los ocho policías que estaban involucrados en el caso Iara Rueda como presuntos coautores del delito de "violación de los deberes de funcionarios públicos" fueron sobreseídos.

La orden la dio el Juzgado de Control que aprobó lo presentado por la defensa de estos efectivos. En ese marco, Julián Palmieri, abogado de la familia de Iara Rueda, habló con TodoJujuy.com y comentó que "no se saben los fundamentos de esto. Los ocho sobreseídos eran de la cúpula policial de la brigada.

"Son los que no hicieron el rastrillaje como corresponde, dejaron abandonada a Iara, hicieron abandono de persona con la familia, desconocían el código rojo y las leyes de búsqueda", dijo y añadió que "el juez pide el sobreseimiento total y definitivo, pero nosotros la vamos a pelear. Vamos a ir a una instancia para apelar esta decisión porque es una atrocidad jurídica lo que hicieron", añadió.

Perpetua para los femicidas

iara rueda.jpg
Femicidio de Iara Rueda.

Femicidio de Iara Rueda.

El miércoles 3 de mayo del 2023, se conoció la sentencia para los imputados del femicidio de Iara Rueda. El Tribunal en lo Criminal N°3 determinó prisión perpetua para Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y Tomás Fernández.

En el caso de Fernández, la causa será remitida al Tribunal de Menores porque tenía 17 años al momento del hecho.

Sobre los hechos

El 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, Fernández tras pactar encontrarse con Iara Rueda diciéndole que se vean para que la ayude con sus tareas escolares, fue junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio.

Ella estaba a bordo de su bicicleta, la localizaron en una zona descampada del barrio San José de Palpalá y la subieron a la fuerza al auto.

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre la mataron y arrojaron su cuerpo en las inmediaciones de un descampado del barrio Antártida de Palpalá.

Se dieron a la fuga y dejaron el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina. Además, Fernández sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a una persona llamada Danilo Fernández para que los vendiera.

INFORME IARA RUEDA PARTE 01 - TODOJUJUY.mp4

Historias Escondidas: el femicidio de Iara Rueda

HISTORIAS ESCONDIDAS IARA RUEDA PARTE 02 - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: