El caso conmocionó primero a Jujuy y luego al resto del país. El 13 de enero de este año Norma Mamaní denunció que su hija de 12 años estaba embarazada luego de haber sido violada por José Dávalos, un hombre de 60 años, vecino de la familia, en el barrio Ejercito del Norte de San Pedro.

La niña, en medio de una polémica por el pedido de practicarle la Interrupción Legal del Embarazo, finalmente dio a luz luego que los profesionales del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” le practicaran una cesárea.

Te puede interesar: En San Pedro una niña habría sido violada por un vecino y quedó embarazada

La decisión de practicarle la cesárea en lugar de un aborto farmacológico fue consensuada con la chica y su familia, según consignaron fuentes oficiales del área de Salud, porque el embarazo llevaba 24 semanas y media de gestación y el límite establecido en el protocolo jujeño para el aborto no punible es de 22 semanas.

Como resultado nació una beba que pesó apenas 700 gramos y fue internada en el área de neonatología del establecimiento, pero no pudo resistir y murió días después. El acusado quedó imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Hoy comenzó el juicio en la Sala 3 de los Tribunales de Jujuy.

Te puede interesar: El ADN confirmó que el único imputado violó a la nena de 12 años de San Pedro

En el inicio de las audiencias declararon diez testigos, entre ellos la madre de la víctima. El acusado se abstuvo de declarar. Mariana Vargas es la abogada de la niña y su familia y querellante en la causa, que resaltó que no todos los testimonios fueron relevantes. “Quedó claro cómo se develó el hecho. Fueron días de mucha tortura para la niña porque no se resolvía la situación, que debería hacerse hecho el sábado siguiente a su abuso”, dijo.

Recordemos que la violación salió a la luz luego que la niña fuera revisada en el Centro de Salud por un dolor estomacal y los médicos detectaron el embarazado. Allí admitió que había sido violada y apuntó a Dávalos como su victimario. “Declaró la madre y la psicóloga”, indicó Vargas y negó que el imputado tenga antecedentes de delitos similares.

Te puede interesar: Falleció la bebé nacida mediante la cesárea a la nena violada en San Pedro

Norma Mamaní contó cómo se enteró del embarazo y la violación y dijo que nunca tuvo contactos fluidos con el abusador. “Les pido que hagan justicia por mi hija. Ella está bien, recuperándose de a poco y haciendo su vida normal”, aclaró brevemente.

El caso fue investigado por la delegación Fiscal N° 1 y la Fiscalía de Investigación N° 11 a cargo de José Blanco. El caso derivo incluso en una controversia nacional por el aborto legal, que incluyó enfrentamientos entre organizaciones provida y grupos que promueven la legalización del aborto, además de escraches en las redes sociales.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario