Perico.. 

Femicidio de Doris Chuqui: perpetua para Matías Padilla

El femicidio ocurrió en Perico a fines del 2019, cuando Matías Padilla ahorcó y luego disparó dos veces a Doris Chuqui, su expareja, causándole la muerte.

Por  Federico Franco

Este jueves por la tarde, la Justicia condenó a Matías Padilla a la pena de prisión perpetua por ser autor del femicidio de Doris Chuqui que ocurrió en la localidad de Perico en diciembre del 2019. La caratula del delito fue “Homicidio agravado por el vínculo y por mediar la violencia de género”.

El Tribunal Penal N°1 que dio a conocer el veredicto del juicio estuvo integrado por Alejandra Tolaba, Laura Flores, y Luciano Yapura.

Sobre los hechos

El 31 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 13.15 horas, el femicida, que en en ese entonces era pareja de la victima, pasó a buscarla a su domicilio sobre la calle República del Líbano del barrio El Progreso de Perico.

En esas circunstancias, Padilla se encontraba a bordo de un vehículo que era propiedad de la victima y posteriormente a las 18 horas, la llevó hasta las cercanías de un camino vecinal que se encuentra entre la Finca Bedia y el predio del Aeropuerto Intencional Dr. Horacio Guzmán.

4d5773be-ef94-4d78-99e2-501ee373b9b1.jpg
Juicio por el femicidio de Doris Chuqui en Perico.

Juicio por el femicidio de Doris Chuqui en Perico.

En ese lugar, tras mantener una discusión con ella, la hizo descender del rodado y la atacó con golpes de puño en el rostro, para luego estrangularla, tomándola del cuello hasta quitarle la vida. No conforme con ello y para asegurar su cometido, el acusado tomó un arma de fuego y le efectuó dos disparos. Luego, se dio a la fuga a bordo del rodado hacia la provincia de Salta.

El cuerpo de la víctima fue hallado 9 días después del femicidio.

Los alegatos

En los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado; en tanto, las querellantes, Leila Rodríguez y Noemí de los Ángeles Llanos, pertenecientes al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, requirieron idéntica pena para el enjuiciado.

Por su parte, la Florencia Quintar, Defensora Pública Penal, del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió la absolución por el beneficio de la duda para su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: