En la jornada del martes 29 de agosto, Hugo Ariel Oscar Mendoza fue condenado a cinco años de prisión tras ser determinado como autor material y penalmente responsable del delito de "Lesiones Gravísimas", en un hecho ocurrido en el año 2019 en la localidad de Yuto.
Como consecuencia del hecho anteriormente mencionado, la víctima sufrió la amputación de su pierna derecha debido a una herida cortante infligida durante el incidente.
Detalles de los hechos ocurridos en Yuto y la condena
Los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2019, alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando Leonardo Gabriel Cuyuparí transitaba en su motocicleta cerca de la Feria Municipal de Yuto. En su camino, se encontró con un individuo apodado "Tey" Surano, quien le pidió un favor: ser llevado hasta su hogar. Aceptando este pedido, Cuyuparí comenzó a conducir mientras "Tey" estaba en la parte trasera de la motocicleta. Cerca de la feria, avistaron a un grupo de hombres, aproximadamente entre 10 y 12, que intentaron superarlos.
"Fue en este momento que los acusados, incluyendo a José Guanca, Brian Imanol Coronel y el condenado Hugo Ariel Oscar Mendoza, comenzaron a proferir insultos hacia Cuyuparí y se aproximaron a él. Cuando Cuyuparí intentó alejarse y dar la vuelta con su motocicleta, los agresores lo persiguieron, provocando su caída", explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
condena.jpg
Juicio a un hombre por lesiones gravísimas
Posteriormente, prosiguieron relatando que una vez que Cuyuparí se encontraba sobre el suelo, sufrió una herida cortante en la pierna derecha, en la pantorrilla. Debido a la gravedad de la herida, fue trasladado al hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín debido a la profusa pérdida de sangre. Tras un período de hospitalización, Cuyuparí sufrió la amputación de su pierna derecha como consecuencia de las complicaciones de la lesión inicial.
El veredicto, emitido por los jueces Luis Ernesto Kamada, Salvador Gustavo Ortiz y la jueza, Cecilia Sadir, absuelve por el beneficio de la duda a José Leandro Guanca y a Brian Imanol Coronel, en relación a su participación en el delito.
En la fase de alegatos, el Fiscal José Alfredo Blanco, solicitó una pena de 10 años de prisión para los acusados. La querella, representada por Silvio Sánchez, se unió a esta petición, sugiriendo una pena de 9 años en el caso de que no se consideraran agravantes.
En defensa del acusado Mendoza, Alejandro Gloss, Defensor Público Penal del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió la nulidad de las peticiones de pena presentadas por la Fiscalía y la querella. Como alternativa, solicitó una pena de 3 años de ejecución condicional para Mendoza. Asimismo, pidió la absolución de José Guanca y Brian Coronel debido a la duda razonable en su implicación en el delito.
Finalmente el Tribunal en lo Criminal Nº2 dictaminó la condena de Hugo Ariel Oscar Mendoza a cinco años de prisión.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.