Atención: lo que tenés que saber sobre el Voto Asistido

Toda persona con discapacidad o con una limitación física, permanente o transitoria tiene derecho a ser asistido para votar.

La accesibilidad electoral es un conjunto de herramientas disponibles para eliminar todas las barreras que impidan a las personas que tengan algún tipo de discapacidad a ejercer su derecho al voto. De acuerdo a las normativas nacionales, los establecimientos en donde se realizarán las votaciones deben estar preparados para facilitar y/o asistir en caso de presentarse la situación, a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral, por eso desde la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano informan cuáles son las diferentes opciones que deberá tener en cuenta el ciudadano para ejercer el derecho al voto.

En el caso de que una persona tenga discapacidad visual, podrá asistir acompañado al cuarto oscuro o también tendrá la posibilidad de solicitarle a alguna autoridad de mesa ayuda para votar. Siempre y cuando deje asentado esta autoridad que colaboró con la persona. Este tipo de ayuda se denomina Voto Asistido y se encuentra en la Ley 26.774, art. 94. La persona que asistió una vez, no podrá volver a ayudar a otro ciudadano; para no entorpecer las elecciones, dicho asistente brindará sus datos dejando asentado el voto asistido.

También cada establecimiento debe contar con un cuarto oscuro accesible (COA) en el que podrán votar los electores registrados. Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Si el elector tiene alguna dificultad para firmar en el padrón, la autoridad de mesa puede ayudar en el proceso, puede firmar por la persona y dejar constancia de la circunstancia en el espacio de observaciones del padrón.

En el caso de requerir un perro asistente, el ciudadano puede entrar acompañado y podrá permanecer junto a él mientras vota. Cuando el votante se encuentre con algún tipo de barrera para cumplir con su deber electoral, deberá dirigirse al Delegado de la Institución (Director de la Escuela) que le proporcionará la ayuda necesaria para ejercer el derecho o al Comando General Electoral (Personal de Fuerzas Armadas o Fuerzas de Seguridad) para tal cumplimiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: