Economía.. 

Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión PUAM de ANSES

Individuos sin aportes y desempleados son respaldados por ANSES. Consulta la nota para más información sobre los beneficios disponibles.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha establecido una gama de ayudas dirigidas a aquellos individuos que carecen de contribuciones y aún no están jubilados o amparados por algún sistema de protección previsional. Para optar por la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), se requiere cumplir con una serie de condiciones específicas.

Cómo jubilarse sin aportes: (PUAM)

La Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) es un subsidio proporcionado por ANSES destinado a individuos mayores de 65 años que tampoco disponen de ningún beneficio jubilatorio o pensión.

Quiénes pueden cobrar la Pensión PUAM

  • A partir de mayo, ANSES ha puesto en marcha la iniciativa "Ahora es más fácil jubilarte" con el propósito de brindar apoyo a los ciudadanos argentinos durante todo el proceso de solicitud de jubilación.
  • De esta manera, al llegar a la edad requerida para jubilarse (60 años para mujeres y 65 años para hombres), podrán dirigirse sin necesidad de cita previa a la sucursal de ANSES más cercana con su documento de identidad, donde podrán iniciar el trámite de jubilación de manera personal.
  • Para ser elegible, las mujeres deben tener al menos 60 años de edad, mientras que los hombres deben tener al menos 65 años.
ANSES lanzó la campaña Ahora es más fácil jubilarte.
  • Además, deben ser ciudadanos argentinos o haber obtenido la nacionalidad por naturalización y haber residido en el país durante un período mínimo de 10 años antes de presentar la solicitud. Para los extranjeros, se requiere una residencia mínima de 20 años en Argentina.
  • Si actualmente estás recibiendo una jubilación o pensión, es necesario que renuncies a este beneficio para poder solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Los beneficiarios de esta pensión tienen acceso a servicios de salud y prestaciones del PAMI, así como la posibilidad de recibir asignaciones familiares (para hijos/hijos con discapacidad, parejas y ayuda escolar anual), así como también a créditos otorgados por ANSES.
Para cobrar la pensión PUAM hay que tener 60 años o más en caso de las mujeres; y 65 o más en caso de los hombres.

Pensión PUAM: cuál es el monto

  • En esta situación, se recibe el 80% del valor mínimo de una prestación jubilatoria. Después del incremento estipulado para junio conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el monto asciende a $56.766,98.
  • Los beneficiarios de esta pensión tienen acceso a atención médica y servicios proporcionados por el PAMI, así como la posibilidad de obtener asignaciones familiares (por hijos/hijos con discapacidad, cónyuges y ayuda escolar anual) y créditos ofrecidos por ANSES.
Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para cobrar la pensión PUAM.

Cómo es el trámite para Pensión PUAM

  • Pide una cita para ser atendido en la sucursal de ANSES más próxima a tu lugar de residencia de manera presencial.
  • Debe tener al menos 65 años de edad. Asegúrate de tener tus datos personales y vínculos familiares actualizados.
  • Puedes verificar tu información personal y familiar en Mi ANSES.
  • Para ser elegible, se requiere ser ciudadano argentino o haber obtenido la nacionalidad argentina mediante naturalización y haber residido en el país durante un período de 10 años antes de presentar la solicitud. En el caso de los extranjeros, se exige una residencia mínima de 20 años en Argentina.
Ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país es un requisito vital para obtener el beneficio.
  • No recibir compensación económica ni tener acceso a ningún tipo de retiro o prestación de un ente gubernamental central, regional o local, ni estar cubierto por un seguro de desempleo. En caso de estar percibiendo una pensión, es necesario renunciar a la misma para poder comenzar el proceso de solicitud de esta pensión universal destinada a los ancianos.
  • Permanecer domiciliado en el territorio nacional después de haber realizado la solicitud de la pensión.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: