Política.. 

¿De qué trata la "ley ómnibus" preparada por Javier Milei?

Dicha ley necesitará votos peronistas para llevarse adelante. Javier Milei adelantó las cuestiones generales de este proyecto llamado "ley ómnibus".

La mayor inquietud actualmente se centra en la elaboración confidencial de la ya mencionada "ley omnibus", llevada a cabo de manera reservada y con acceso limitado, a cargo de un grupo más reducido y de confianza del líder libertario.

image.png

¿Qué aspectos incluye la "ley ómnibus" de Javier Milei?

Dentro de las modificaciones propuestas se incluye una amplia modernización del Estado, que implica la disminución de Ministerios, reestructuración de funciones y una reducción en los cargos políticos; ajustes en el sistema económico, orientados a incrementar los niveles de libertad, promover la apertura comercial, implementar reformas en el sector energético y proponer ajustes graduales en el régimen cambiario; así como posibles reformas en el ámbito político y electoral.

Estas modificaciones, de todos modos, requerirán el respaldo de una mayoría compuesta por 129 diputados y 36 senadores, que necesariamente contará con el respaldo legislativo de los libertarios, una facción del PRO, sectores de los radicales y, principalmente, del peronismo. Este escenario justifica las negociaciones en curso en ambas cámaras para establecer sus autoridades.

image.png

Javier Milei, un presidente hiperminoritario en ambas cámaras

Con un total de 37 representantes en la Cámara de Diputados y solamente 7 en el Senado, el individuo seleccionado para liderar cada una de las cámaras reflejará un consenso político más extenso destinado a debatir y aprobar este extenso proyecto, el cual podría tener un impacto crucial en el comienzo del gobierno de Milei.

Lo que se ha divulgado representa solo una fracción, títulos, que provienen de fuentes de La Libertad Avanza y ofrecen medias confirmaciones, referencias generales y algunos indicios de las iniciativas que engloba en su totalidad, como señaló la futura canciller Diana Mondino ayer: más de 500 páginas y contando. Existe una coincidencia entre los designios ya aprobados para el próximo gobierno y los temas abordados por esta propuesta legislativa, que será objeto de debate durante las sesiones extraordinarias.

La esencia, según información obtenida por Infobae, se encuentra en gran parte de las "reformas de primera generación" que Milei compartió durante la campaña electoral.

image.png

“Va a haber una ley ómnibus y seguramente otros proyectos más que se enviarán todos a extraordinarias. La mayoría de lo que se va a presentar está en la plataforma que se subió a internet. Javier (Milei) quiere que el 11 de diciembre estemos trabajando en la Cámara de Diputados para empezar con este debate. No hay tiempo que esperar”, afirmó una de las fuentes que detalló parte del contenido de ese paquete de iniciativas en el Congreso.

Asimismo, indicó que seguirá perfeccionando junto a su equipo el contenido de las medidas, de modo que el 10 de diciembre, durante su alocución ante la Asamblea Legislativa después del traspaso de mando, pueda exponer la situación actual de Argentina al inicio de su mandato y posteriormente detallar el contenido de ese conjunto de propuestas legislativas.

“Va a ser un discurso largo. Más allá de lo que trascendió, el detalle lo va a dar él y va a llamar para que el lunes mismo todos los legisladores tengan las iniciativas para ser debatidas”, explicaron.

image.png

La reducción de la mayoría de los ministerios, que posiblemente no se limite a solo ocho, como se anticipó inicialmente; la clausura de la Secretaría de Comercio; y la eventual supresión de las SIRA, el sistema de aprobación de importaciones, conllevan la eliminación de tasas y regulaciones.

Estas normativas tienen la finalidad de facilitar la resolución de las Leliq y los pasivos remunerados del Banco Central, además de introducir cambios en el sistema de planes sociales. Estos son algunos de los temas que se han revelado hasta ahora y que se espera que se implementen como parte de este conjunto de propuestas legislativas.

¿Formará parte del conjunto normativo la total autonomía financiera del Poder Judicial? ¿Se contemplará la abolición de las PASO? ¿Se llevará a cabo una modernización del marco laboral? ¿Se considerará la privatización de entidades estatales? ¿Habrá modificaciones en el sistema de proyectos de infraestructura pública? Estas son algunas de las informaciones no confirmadas que circularon en estos días y que La Libertad Avanza optó por no abordar. “Si está en las reformas de primera generación, va a estar”, respondieron.

image.png

La realidad es que todos los funcionarios ya confirmados, así como algunos que mantienen un perfil más discreto, se encuentran inmersos en la elaboración de los contenidos de esa "ley omnibus" que Milei pretende tener lista para el momento en que asuma la presidencia y le entreguen el bastón de mando y la banda presidencial en el Congreso. Uno de los individuos que ha dedicado más esfuerzo a un aspecto crucial, como la reforma del Estado, es Federico Sturzenegger, quien inicialmente fue considerado para algún puesto en el ámbito económico y finalmente ha sido semi-confirmado para una secretaría de Modernización.

“Tiene un equipo grande trabajando hace bastante y más de 100 reformas chicas, grandes y minúsculas para reducir la burocracia del Estado. Todo lo que hizo Sturzenegger lo vio Milei, quedó muy conforme y dijo que lo va a incluir, le informaron a colegas de Infobae desde el círculo cercano de La Libertad Avanza acerca de las labores del economista, con quien Milei mantiene una relación de respeto en el ámbito profesional y un afecto personal.

image.png

Además, desempeñan funciones fundamentales Karina Milei, Nicolás Posse, quien asumirá como jefe de Gabinete; Guillermo Francos, cuya influencia y alcance de acción se expanden constantemente; el próximo ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; el asesor Santiago Caputo; la influyente futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y Guillermo Ferraro, encargado de Infraestructura y de ser el vínculo con las empresas.

La viabilidad política

Mientras Milei delinea el contenido y los pormenores de la ley omnibus, el próximo ministro Francos dedicó toda la semana a investigar opciones para asegurar una mayoría en el Congreso lo bastante robusta como para facilitar la elección de las autoridades de las cámaras y respaldar las iniciativas que el Poder Ejecutivo proponga.

La "Ley Omnibus" propuesta por Milei se presenta como un desafío significativo para el recién conformado gobierno libertario. “Sin el peronismo no va a haber presidente de Cámara ni sanciones de leyes. Eso lo sabe Francos y por eso está trabajando para establecer acuerdo con los gobernadores”, explicó una de las fuentes parlamentarias que está trabajando en ambos frentes.

image.png

El gesto hacia los gobernadores, tanto de Juntos por el Cambio como del peronismo, para que soliciten al ministro Sergio Massa una compensación por la pérdida de recursos debido a la eliminación del Impuesto a las Ganancias, se inserta en este contexto de prueba para formar la mayoría parlamentaria. El titular de la cartera de Hacienda, quien fue derrotado por Milei en las elecciones, aceleró las medidas y reafirmó su compromiso de asegurar una transición ordenada. Dio a entender que esta fue su contribución para mantener la institucionalidad y el consenso con todos los sectores políticos.

Eso sucedió el miércoles. En la reunión con los industriales, Guillermo Francos adoptó ayer un enfoque más alineado con las ideas de Milei. "No hay plata", comunicó a los empresarios, ilustrando de manera contundente la urgencia de realizar un ajuste. Diana Mondino evocó la posibilidad de cortes de energía para el próximo verano. Estos son los mensajes de sacrificio que el nuevo gobierno propondrá para llevar a cabo todas las reformas necesarias. Parece que proporcionará fondos en algunas ocasiones y en otras, no tanto.

image.png

Realidad y pesimismo

Un observador que comprendió esta situación complicada, donde un nuevo gobierno asume después de años de crisis y promete mayores esfuerzos y sacrificios, fue Federico Aurelio (Aresco). Describió lo expresado por Milei, con sus propuestas de ajuste, y en la víspera, las perspectivas de los dos futuros ministros, como un "realismo problemático".

“En Argentina no estamos saliendo de una bonanza para entrar en una etapa de ajuste. Son años de ajuste forzado por la inflación y el estancamiento. Hay como una exaltación de la problemática de la Argentina que no es conveniente para nadie. La economía se mueve en base a las expectativas y si las expectativas es que al desorden y desastre de la crisis actual se le suman todas problemáticas en el futuro mediato, el índice de confianza va a ir por el piso y por lo tanto no habrá ninguna inversión y por lo tanto nada va a mejorar, sino que todo va a empeorar”, explicó.

image.png

Y concluyó: “Una de las misiones que tiene el presidente electo y su gabinete es, independientemente de que tienen que describir la situación que reciben, sin confundir y sin mentir, pero también explicar cómo van a mejorar la situación para los argentinos. Si no se genera una expectativa de futuro mejor, nadie va a ser nada con buen ánimo. Hay una descripción de todas las medidas feas, desagradables y dolorosas que se van a tomar pero hay una promesa de mejora y bienestar”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: