Trump y Kim Jong-un. 

El espacio de dialogo entre Trump y Kim Jong-un terminó de manera abrupta y sin acuerdo

Según explicó el mandatario norteamericano, Pyongyang exige que se levanten todas las sanciones y Washington no está dispuesto a ceder en ese punto.

La segunda cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, centrada en la desnuclearización del país asiático, terminó abruptamente en Hanói sin un acuerdo porque, según el presidente estadounidense, Pyongyang quería el levantamiento de todas las sanciones que tienen debido a su programa nuclear. Sin embargo, Washington no está dispuesta a ceder en ese punto.

Trump - todojujuy (1).jpg

El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista. Aunque según Trump el final de la cumbre en Hanói, Vietnam, fue "muy amistoso".

Te puede interesar: Donald Trump y Kim Jong-un iniciaron la segunda cumbre en Hanói

"A veces hay que irse, y esta es una de esas veces", declaró a la prensa un Trump inusualmente pesimista al término de la reunión. "Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo", explicó.

Te puede interesar: Donald Trump y Kim Jong-un iniciaron una cumbre histórica en Singapur con un apretón de manos

El presidente estadounidense insistió, sin embargo, en que era "optimista de que los avances" logrados antes y durante la cumbre los dejaban "en posición de obtener un muy buen resultado" en el futuro. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido", insistió.

Trump - todojujuy (2).jpg

Según el republicano, la "brecha" que separa las posiciones de Washington y Pyongyang se terminará superando "con tiempo". Trump sostuvo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Corea del Norte, incluso económicamente, y ha apuntado a que seguramente otros países como China y Japón también lo estarán.

Al inicio del encuentro, Trump volvió a prometer a su "amigo Kim Jong-un" un desarrollo económico espectacular si Corea del Norte renuncia a su arsenal, poniendo como ejemplo el caso de Vietnam, un país comunista que abrazó la economía de mercado y dejó atrás la confrontación con Estados Unidos.

"Vietnam progresa como pocos lugares en el mundo. Corea del Norte haría lo mismo -y muy rápidamente- si decidiera deshacerse de su arsenal nuclear", escribió Trump en Twitter, evocando un futuro "ESTUPENDO" para el hermético régimen.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: