La segunda cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, centrada en la desnuclearización del país asiático, terminó abruptamente en Hanói sin un acuerdo porque, según el presidente estadounidense, Pyongyang quería el levantamiento de todas las sanciones que tienen debido a su programa nuclear. Sin embargo, Washington no está dispuesta a ceder en ese punto.

Trump - todojujuy (1).jpg

El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista. Aunque según Trump el final de la cumbre en Hanói, Vietnam, fue "muy amistoso".

Te puede interesar: Donald Trump y Kim Jong-un iniciaron la segunda cumbre en Hanói

"A veces hay que irse, y esta es una de esas veces", declaró a la prensa un Trump inusualmente pesimista al término de la reunión. "Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo", explicó.

Te puede interesar: Donald Trump y Kim Jong-un iniciaron una cumbre histórica en Singapur con un apretón de manos

El presidente estadounidense insistió, sin embargo, en que era "optimista de que los avances" logrados antes y durante la cumbre los dejaban "en posición de obtener un muy buen resultado" en el futuro. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido", insistió.

Trump - todojujuy (2).jpg

Según el republicano, la "brecha" que separa las posiciones de Washington y Pyongyang se terminará superando "con tiempo". Trump sostuvo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Corea del Norte, incluso económicamente, y ha apuntado a que seguramente otros países como China y Japón también lo estarán.

Al inicio del encuentro, Trump volvió a prometer a su "amigo Kim Jong-un" un desarrollo económico espectacular si Corea del Norte renuncia a su arsenal, poniendo como ejemplo el caso de Vietnam, un país comunista que abrazó la economía de mercado y dejó atrás la confrontación con Estados Unidos.

"Vietnam progresa como pocos lugares en el mundo. Corea del Norte haría lo mismo -y muy rápidamente- si decidiera deshacerse de su arsenal nuclear", escribió Trump en Twitter, evocando un futuro "ESTUPENDO" para el hermético régimen.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario