domingo 06 de abril de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de abril de 2025 - 07:11
Política.

Elecciones 2025: "Entre martes y miércoles estaríamos anunciando a los candidatos oficiales"

El Secretario Electoral de la Provincia adelantó además que “aquellos candidatos que no cumplen con los requisitos, deben ser cambiados por las agrupaciones políticas sí o sí”.

Gabriela Bernasconi
Por  Gabriela Bernasconi

El martes 1 de abril finalizó el plazo para la presentación de la lista de candidatos, de los diferentes Frentes y Partidos políticos de cara a los comicios legislativos del 11 de mayo. En ese marco, y de acuerdo al cronograma electoral 2025 en Jujuy, se está desarrollando "el periodo de tacha y sustituciones" el cual llevará a la proclamación oficial de los mismos previsto para la próxima semana.

Embed - "Entre martes y miércoles estaríamos anunciando a los candidatos oficiales

Cómo sigue el cronograma electoral 2025 en Jujuy

Según detalló Alejandro Glück , Secretario Electoral de la Provincia a nuestro medio, desde el miércoles el Tribunal Electoral Provincial está evaluando las presentaciones que realizaron todos los partidos para avanzar con el cronograma de cara a las elecciones legislativas 2025 de Jujuy.

Asimismo ponderó que "ahora hay un periodo de tacha y sustituciones, según lo marca la ley". Y seguido, destacó que la semana que viene "tendríamos las resoluciones de la proclamación de los candidatos".

"Después sigue el cronograma vinculado con los modelos de las boletas que vence el 11 de abril", explicó Glück y luego manifestó que el 14 de abril los apoderados de los diferentes partidos tendrán una audiencia para que puedan observar la totalidad de las boletas y será momento de llevar adelante "los planteos que consideren necesarios".

Embed - ALEJANDRO GLUCK - Secretario Electoral - Elecciones 2025 en Jujuy: periodo de tacha y sustituciones

Qué es la tacha y sustitución en el cronograma electoral

Sobre este tema, Alejandro Glück “En estos momentos estamos en el período de tachas y sustituciones, es decir elaborando todas las carpetas y la característica de la documentación que presentaron los partidos. Haremos las observaciones que sean necesarias y suplan las deficiencias de cada uno de los candidatos. A partir de allí, la semana que viene esperamos dictar la resolución de la proclamación de los candidatos”, explicó el Secretario Electoral.

“Básicamente el período de tacha y sustitución consiste en que aquellos candidatos que no cumplen con los requisitos, deben ser cambiados por las agrupaciones políticas sí o sí, de lo contrario no podemos dictar las resoluciones pertinentes”, explicó el Secretario Electoral.

Los números hasta ahora

En relación a la cantidad de colectoras que presentaron los diferentes Frentes Politicos, Glück dijo que por el momento están en el orden de las 40 colectoras y que "esperabamos un número mayor". Así también confirmó que "tenemos sólo 5 partidos por fuera de los Frentes electorales hasta ahora, por lo que no es un escenario tan complejo. Igual tenemos que evaluar toda la lista de candidatos”.

Cómo sigue el proceso

Por último, el entrevistado en estos días seguirán con la evaluación de los candidatos y "entre martes y miércoles estaremos en condiciones de anunciar a los candidatos oficiales. No nos olvidemos que el viernes 11 vence el plazo para la presentación de las boletas", cerró el Secretario Electoral.

elecciones voto urna.jpg

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado