Política. . 

Guillermo Francos dijo una nueva fecha para firmar el Pacto de Mayo

“Tiene un efecto simbólico importante”, aseguró el ministro, además de sincerarse al indicar que la Ley Bases ya no será aprobada antes del 25 de mayo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Con pocas probabilidades de que el esperado Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei se firme en Córdoba el próximo 25, debido al estancamiento del proyecto de Ley Bases en el Senado, el Gobierno adelantó una posible nueva fecha para la firma de ese acuerdo, que también posee una gran carga simbólica para el país.

Hoy, el ministro del Interior, Guillermo Francos, propuso la idea, expresando que, aunque están cerca de obtener el dictamen de comisión en la Cámara alta para el megaproyecto, admitió que el tiempo disponible no es suficiente para su aprobación antes de la próxima conmemoración de la Revolución de Mayo.

Guillermo Francos habló de una fecha alternativa posible para la firma del pacto del presidente con los gobernadores.

“El dictamen esperemos que esté aprobado la semana próxima. El tema se viene tratando desde enero. Hace ahora tres semanas que está en el Senado. Está sufriendo algunas modificaciones, incluso mejoras. Todo este trámite genera mejoras en la ley que me parecen positivas, y nos demora un poco más”, afirmó Francos en declaraciones al canal LN+.

Una fecha simbólica

El titular del ministerio responsable de la interacción política con las provincias señaló que "el Presidente había pensado una fecha simbólica para el pacto, con estas dos leyes aprobadas”, en referencia a la Ley Bases y al paquete fiscal. No obstante, trató de restar importancia al hecho de que el Gobierno no haya logrado la aprobación de esos dos proyectos antes del 25 de mayo.

“El presidente decidirá si hace el acto o no (en Córdoba), o si lo posterga. El presidente planteó el 25 de mayo en Córdoba, pero tenemos el 20 de junio en Rosario, en el monumento a la Bandera, también tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera en definitiva es lo que nos une a todos los argentinos”, destacó.

"El dictamen esperemos que esté aprobado la semana próxima", dijo Guillermo Francos.

La Ley Bases y el conjunto de medidas fiscales fueron aprobadas en primera instancia por la Cámara de Diputados el 30 de abril, tras un intenso debate de 25 horas en el recinto. Posteriormente, fueron enviadas al Senado, donde el Gobierno esperaba una pronta aprobación que le permitiera contar con ambas leyes sancionadas para el 25 de mayo. Sin embargo, el proceso se estancó y el oficialismo aún no ha logrado obtener los votos necesarios para avanzar con los dictámenes en las comisiones correspondientes.

“El Presidente decidirá cuál es la fecha. Pero él dijo que si no hay ley en mayo, habrá ley en junio, en julio. Lo importante son los efectos que esta ley tenga en el futuro”, añadió Francos hoy.

"El presidente decidirá si hace el acto o no (en Córdoba), o si lo posterga", expresó el ministro del Interior.

“Se está intentando consensuar un dictamen de comisión entre el oficialismo y todos los bloques que están apoyando en líneas generales. Será un despacho único, con modificaciones, que después volverán a Diputados. Pero en términos generales, las normas que se han estado trabajando en el Senado mejora mucho la redacción original nuestra y las que se hicieron en Diputados. Ellos verán, pero mi impresión es que si no hay cambios que cambien el concepto de la ley, Diputados va a acompañar”, añadió.

Acto o pacto en Córdoba, esa es la cuestión

El Gobierno manifiesta una creciente inquietud ante la ausencia de acuerdos para obtener apoyo en el Senado, y están considerando opciones para ejercer presión a través del Pacto de Mayo. De hecho, Milei está contemplando la posibilidad de llevar a cabo el evento el 25 de mayo con un formato completamente diferente, prescindiendo de la presencia de políticos, y con un discurso altamente crítico contra la clase dirigente.

La ceremonia del Pacto de Mayo estaba originalmente programada para llevarse a cabo en el Palacio de Justicia, con la participación de la mayoría de los gobernadores, algunos ex presidentes, líderes de partidos políticos y representantes de todos los ámbitos de la vida pública, desde el sindicalismo hasta la Iglesia. En esa ocasión, los gobernadores y Milei firmarían el documento de 10 puntos destinado al desarrollo del país, el cual fue presentado por el Presidente con gran pompa en la Asamblea Legislativa.

La Ley Bases y el paquete fiscal obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados el 30 de abril.

Sin embargo, los planes se comenzaron a complicar esta semana, cuando varios senadores que se suponía que respaldarían la ley Bases comenzaron a cuestionar su apoyo durante las discusiones en las comisiones.

El Presidente, preocupado por evitar ser percibido como el gran perdedor, había considerado posponerlo hasta junio o julio, como mencionó después del evento en honor al busto de Carlos Menem. Sin embargo, en las últimas horas, en un ambiente de agitación en Balcarce 50, optó por llevar a cabo el Pacto de Mayo de todas maneras, incluso si no aprueban la ley, pero sin contar con "la casta".

En este escenario, la sede sería el Cabildo de Córdoba. No se contaría con la presencia de ningún representante político, ni siquiera el gobernador anfitrión, Martín Llaryora, quien expresó su descontento esta semana por la posible postergación del evento debido a la falta de legislación. En este contexto, los firmantes serían exclusivamente los ciudadanos.

El Presidente, preocupado por no aparecer como el gran derrotado, había evaluado postergar el pacto hasta junio o julio.

“Si la política no acompaña, el pacto se firmará con la ciudadanía”, explicaron. No todo está dicho, y son varios los mandatarios que insisten para que se mantenga. Esta tarde, por caso, el santafecino Maximiliano Pullaro dijo, como si nada, que estaba decidido a asistir porque “cree en la importancia del diálogo”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: