Economía.. 

Javier Milei se reunió con la número 2 del FMI: cómo será el plan económico

El encuentro con Gita Gopinah duró una hora, donde discutieron cómo se llevará a cabo el plan económico y los nuevos términos del acuerdo con el FMI.

Se trata del anteúltimo encuentro que mantiene la funcionaria del organismo con representantes de la Nación y sectores de la economía en el marco de su breve visita al país, que incluyó conversaciones con el ministro de Hacienda, Luis Caputo, y seguirá conuna charla con referentes de la CGT.

Destacaron que el gobierno nacional logró “superávit gemelos” en el primer mes pleno de gestión, con una ganancia de u$s797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo, luego del pago de intereses, de poco más de $518.000 millones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1760695600503308674&partner=&hide_thread=false

Balance de las reuniones

En su primera reunión, aunque ya se habían conocido durante el encuentro de Milei en el Foro de Davos con Georgieva, que había reiterado su apoyo a las medidas de ajuste y elogiado al equipo técnico que acompañó al ministro Caputo en las negociaciones que desembocaron en el Staff Level Agreement.

La de esta mañana se trató de un encuentro político, en modo de preparación para el inicio de las discusiones técnicas sobre la renegociación del acuerdo por la deuda, que vence en septiembre, y cuyo replanteo podría incluir, como desea el Gobierno, la fijación de fechas para nuevos desembolsos.

Según informaron fuentes oficiales a la agencia Télam, los funcionarios también repasaron el freno que tuvo la inflación en el arranque del año. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasó del 25% en diciembre, cuando aumentó 118% el precio del dólar oficial, a 20% en enero.

La posición del Gobierno con el FMI

En el Gobierno sienten que el compromiso con el FMI, a partir de los números de enero, se encuentra sobrecumplido precisamente en dos capítulos que se miran con especial atención: cuentas públicas y reservas.

En el mes de febrero se espera una brusca caída de la inflación para febrero, que Caputo estimó en el orden del 10%, la mitad del registro alcanzado en enero.

El directorio del FMI aprobó a fines de enero el desembolso de US$ 4.700 millones, con los que Argentina comenzó pagar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril inclusive.

Argentina también se comprometió ante el organismo en eliminar el déficit fiscal, algo que logró en enero cuando obtuvo un superávit de poco más de $ 5.000 millones, luego del pago de los intereses de la deuda.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: