En este mismo marco, el riesgo país llegó a los 772 puntos (el valor más bajo de los últimos seis años), dando por sentado un claro mensaje de la confianza que demuestran los mercados sobre lo que está pasando en la República Argentina.
Freno legislativo
En el ámbito legislativo también fue una semana favorable para el oficialismo nacional. La sesión que estaba prácticamente cerrada por parte de la oposición para modificar la ley que rige los DNU y rechazar el decreto 846 ( flexibilizar las condiciones para canjear deuda en moneda extranjera ) no alcanzó el quorum necesario y se tuvo que postergar para el 21 de noviembre.
Aquí, si bien hubo una suerte de impericia de los sectores opositores para poder concretar el golpe legislativo, lo concreto es que la Administración libertaria logró frenar la realización de la sesión con el apoyo de algunos gobernadores.
Vuelo oficialista
El conflicto en Aerolíneas Argentina que venía totalmente desmadrado, con sindicatos que estaban pintados por la guerra, finalmente llegó a su fin.
Los gremios - que pedían entre un 40% y un 50% de aumento - cerraron un incremento salarial del 16% (Pauta establecida por el Ministerio de la Economía de la Nación) y acordaron modificar varios de los privilegios que venían ostentando, como pasajes para familiares y amigos a muy bajo costo.
Ante este desenlace queda claro que la postura firme del Gobierno nacional prevaleció sobre las amenazas y la extorsión permanente de los gremios aeronáuticos.
No obstante el acuerdo con los gremios, uno avizora que la Administración Milei no va a resignar su deseo de privatizar la aerolínea de bandera.
Veremos que sucede con este tema, de cara a las próximas semanas.
Números en baja
El otro tema que fue motivo de algarabía para el Gobierno nacional durante la semana que pasó fue el número de la inflación que difundió el INDEC.
Tal cual se esperaba, el guarismo oficial no superó el 3%, pero, por sobre todas las cosas, lo más destacado fue que la inflación “núcleo”, que no toma en cuenta las variables estacionales, fue del 2,9 % y el aumento en los precios de los alimentos y bebidas tan sólo alcanzó el 1,2 %.
Sin lugar a dudas, todos estos números son más que un aliciente para Javier Milei de cara al futuro.
Condena electoral
Desde el ámbito judicial, en estos días, surgió una novedad que impactó fuerte en el arco político. La Cámara de Casación confirmó la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner por el causa Vialidad.
Ante tal suceso, como era de esperar, la expresidenta volvió a victimizarse, habló de proscripción y habló de lawfare. Eso si, en ningún momento dijo que era inocente.
La realidad es que la condena de Cristina Fernández de Kirchner en esta segunda instancia contó, en todo su recorrido, con el trabajo de más de veinte funcionarios judiciales entre camaristas, fiscales y jueces de control, los cuales en ningún momento -a partir de la pruebas presentadas- señalaron que la ex presidenta podía ser considerada inocente en el direccionamiento de licitaciones de obras públicas en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.
No obstante de esto, llama un poco la atención de que en Comodoro Py nadie se haya animado a aplicar la figura de la asociación ilícita, ya que los fiscales obtuvieron esto y el único voto en disidencia que se dio en Casación perteneció a un juez que pretendía aplicar casualmente la mencionada figura y darle doce años de condena a la ex presidenta.
En este marco, y de cara a futuro, habrá que esperar para ver que sucede con el proyecto “Ficha Limpia” que se debate en el Congreso de la Nación.
De aprobarse la mencionada iniciativa, Cristina Kirchner, por la ratificación de la condena que recibió en segunda instancia, quedaría imposibilitada para ser candidata en las elecciones legislativas del año 2025.
Ahora, y más allá de que los vientos judiciales y políticos empujan a la viuda de Néstor Kirchner hacia el abismo, lo cierto es que es muy difícil de que en el Senado de la Nación se avance con la aprobación de la “Ficha Limpia”, aún más, a semanas de culminar el año legislativo.
“Privilegios” en la mira
A partir de la acontecido en Comodoro Py, desde el Poder Ejecutivo nacional se decidió, en el marco de una gran polémica, quitarle la jubilación y la pensión que cobraba Cristina Fernández de Kirchner por más de 21 millones de pesos.
La medida, si bien generó una gran satisfacción en la opinión pública, presenta cuestiones legales que son cuestionables y que son factibles de revertir en la Justicia.
Aún así, la decisión de la Administración libertaria puso sobre el tapete ciertos privilegios que se vienen manteniendo en la clase política.
No es razonable que en un país donde el 62% de la gente cobra la jubilación mínima -que no llega a los doscientos cincuenta mil pesos-, haya personas que, más allá del cargo o la responsabilidad que ostentaron, cobren cifras millonarias por pensiones y/o jubilaciones.
Esta situación, obviamente, expone políticamente a Cristina Kirchner y lo obliga a llevar adelante acciones para recuperar un privilegio que, si fuera por ella, nunca hubiera deseado que se discuta.
Sin efecto
Para culminar, hay que señalar que la semana que pasó en Jujuy fue muy atípica en materia de protestas y de paros.
Las medidas de fuerza anunciadas por diversos gremios en rechazo al incremento del 4%, desdoblado en 2 meses, tuvieron cierto efecto en la sociedad, pero ya no el esperado.
La politización en demasía de la dirigencia sindical llevó a que medidas, como el paro por tiempo indeterminado del Cedems, se tuvieran que levantar, sin haber logrado mucho, más allá del cansancio de los afiliados por la extensión de la protesta.
El único avance que se dio en estos días fue la constitución de mesas técnicas para seguir conversando de cara al cierre de fin de año, todo esto en el marco de una realidad financiera complicada para el Gobierno provincial.
¡Buen inicio de semana para todos!
Alberto Siufi.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.