A pocos días de las elecciones presidenciales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha emitido una nueva medida que restringe las operaciones relacionadas con los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs).
La Resolución 982/2023, anunciada en el Boletín Oficial, ha confirmado estas medidas. El propósito de esta disposición es reducir la presión sobre la operatoria del Contado con Liquidación (CCL) en los días previos a cuatro jornadas significativas que preceden a las elecciones.
Al adoptar esta decisión, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argumentó que "en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables".
Además, se aclara que es de "carácter extraordinario y transitorio", hasta tanto "hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión y/o desaparezcan las causas que determinaron su adopción".
Los puntos más importantes de la nueva normativa sobre CEDEARs
De acuerdo a lo estipulado, en las transacciones de compra y venta con la característica de inversores calificados, para los instrumentos financieros de deuda en dólares emitidos en Argentina, se deben seguir las siguientes restricciones:
- En el conjunto de estos valores, la cantidad de unidades nominales vendidas en dólares y en el territorio nacional no puede exceder la cantidad de unidades nominales compradas en la misma fecha de ejecución y para cada tipo de valor y período de liquidación de operaciones, por parte de cada cuenta comitente.
- Para el grupo de activos financieros, la cantidad de activos nominales vendidos con liquidación en moneda estadounidense y en una ubicación internacional no puede exceder la cantidad de activos nominales adquiridos en la misma fecha de negociación y para cada tipo y período de liquidación de transacciones, por cada subcuenta de inversor.
- En lo que respecta a ese grupo de instrumentos financieros, la cantidad de activos con valores nominales vendidos con liquidación en yuanes RMB en una ubicación internacional no puede exceder la cantidad de activos con valores nominales adquiridos con liquidación en moneda extranjera en una ubicación local durante la misma jornada de acuerdo de transacciones, y esto aplica para cada tipo y plazo de liquidación, en cada subcuenta de inversor. Importante destacar que, en ningún caso, se podrá incluir la cantidad de activos con valores nominales adquiridos con liquidación en dólares estadounidenses en el cálculo de los límites estipulados.
Asimismo, se añadió la opción de no recurrir al estacionamiento para adquirir dólares Contado con Liquidación (CCL) a través del SENEBI (otro mercado bursátil) al mismo tiempo que se proceda a la conversión de estos dólares mediante la liquidación de CEDEARs en pesos argentinos.
Por último, los Corredores de Bolsa y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs) tendrán la obligación de presentar, de manera semanal, una declaración jurada en la que se certifique el cumplimiento de las condiciones necesarias.
Sin embargo, esta reciente disposición, como lo explicó Elena Alonso, experta en economía del Grupo Broda, "no afecta a los inversores minoristas sino a los agentes de bolsa inscriptos con cartera propia".
"Esta nueva medida va un poco en sintonía con la restricción a los bancos dispuesta el fin de semana largo. Todo esto es para evitar la volatibilidad fuerte y mantener el tipo de cambio hasta las elecciones", agregó, en diálogo con PERFIL.
El Banco Central limitó el acceso a divisas para los bancos
El viernes pasado, el Banco Central determinó que las instituciones bancarias no podrán incrementar sus tenencias en dólares hasta el 31 de octubre.
Esta disposición fue oficializada mediante la Comunicación "A" 7863. En consecuencia, las entidades financieras que deseen elevar su reserva de divisas extranjeras tendrán la obligación de obtener una autorización previa del órgano regulador para llevar a cabo tal acción.
Las regulaciones establecen un tope máximo para la posición global neta de moneda extranjera (PGNME), la cual engloba los activos, pasivos, obligaciones y otros instrumentos financieros y transacciones relacionados con moneda extranjera o sujetos a las fluctuaciones del tipo de cambio. Esto comprende operaciones al contado, a plazo y otros acuerdos derivados.
En esta línea, la norma dicta que estas compañías tienen la facultad de proteger, de manera total o parcial, la exposición diaria de efectivo, hasta su total mitigación, utilizando Letras internas no transferibles LEDIV "en pesos liquidables por el tipo de cambio de referencia ".
En consecuencia, antes de requerir una mayor asignación de dólares al Banco Central, las entidades bancarias deben enajenar en primer lugar la totalidad de sus activos denominados en dólares o compensar dicha solicitud con valores expresados en pesos vinculados a las variaciones del tipo de cambio.
Esta resolución se encuentra en efecto hasta el último día de este mes y limita las transacciones en dólares que los bancos pueden realizar. Aunque, no es una norma sin precedentes, ya que fue implementada en noviembre de 2021, antes de las elecciones legislativas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.