DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. 

Los referentes de "Cambiemos" comenzaron a delinear su estrategia

Luego de la ajustada media sanción que el aborto legal consiguió en la Cámara de Diputados, con aprietes, negociaciones e internas hasta altas horas de la madrugada, la discusión en el Senado ya comenzó a jugarse fuera del recinto.

El panorama no parece variar mucho de lo que sucedió en la Cámara baja. El "poroteo" está ajustado y los indecisos nuevamente terminarán de equilibrar la balanza. Por eso, lo que suceda fuera de escena será lo trascendental. Y desde el lado de Cambiemos, los fervientes militantes contra la interrupción voluntaria del embarazo están claros: Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez.

Entre ellos ocurrió la primera reunión para comenzar a delinear la estrategia de cara a un debate que promete ser intenso. En un borrador inicial escribieron una potencial propuesta que incluye un punto que hará ruido: eliminar el título segundo de la media sanción que es la que legaliza el aborto hasta la semana catorce. Lo que estos senadores buscan es "distinguir casos de eximición de pena de legalizar".

32788.jpg

A lo que apuntan es "buscar acuerdos para una mejor solución que atienda las miradas de la mujer y busque proteger al niño por nacer". Entre otras cosas, la propuesta incluye bajar las penas para la mujer y para quien provoca el aborto, que hoy el Código Penal establece de 1 a 4 años. También que quede a criterio de la Justicia un método para que no se reprima con cárcel a la mujer que se practica un aborto.

Uno de los participantes del cónclave dejó en claro que la idea es "trabajar sobre la media sanción y no plantear un dictamen de rechazo". En sintonía con esto, confirmó que no se modificaría el título tercero sobre educación sexual.

Te puede interesar: Mirá cómo votaron los diputados jujeños en la sesión por la despenalización del aborto

Con esta primera iniciativa, este grupo de senadores apunta a "reducir las penas para que no sea punible para la mujer" y mantener que sea legal para casos de violación, si estuviera en riesgo la vida de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Lo más parecido a lo que ocurre hoy en día.

En caso de que la iniciativa se apruebe con cambios en el Senado, deberá volver a Diputados para su sanción final. No obstante, el camino aún es largo ya que primero deberá decidirse las comisiones en las que se debatirá, que seguramente serán Salud (cabecera, preside el radical Fiad), Presupuesto (preside Bullrich), Justicia y Asuntos Penales (preside el justicialista Guastavino) y Asuntos Constitucionales (preside el justicialista Dalmacio Mera).

1529059458589.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: