El presidente Javier Milei otorgó al ministro de Economía, Luis Caputo, la responsabilidad de gestionar los fondos fiduciarios, aumentando así su influencia en el Gobierno. Esta medida, establecida mediante un decreto presidencial, incluye una revisión exhaustiva de la gestión de los recursos, debido a las irregularidades identificadas.
El Gobierno está investigando los fondos fiduciarios, como se mencionó previamente a colegas de TN. El año pasado, 16 de estos fondos recibieron más de US$1000 millones con poca supervisión, bajo la gestión de Alberto Fernández. Hay un total de 29 fondos, y Milei tiene la capacidad de eliminar nueve de ellos mediante un decreto.
El ministro de Economía, Luis Caputo, absorbe nuevas funciones y acumula poder en el Gobierno.
Mediante el Decreto 215/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno, liderado por el Presidente y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, junto a Caputo, nombró al ministro de Economía responsable de los fondos fiduciarios. La resolución estableció que el encargado del Palacio de Hacienda será “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.
El decreto estableció que en situaciones en las cuales el Congreso “haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio”.
Los fondos fiduciarios están en la mira del Gobierno.
Se hará una “auditoría integral” sobre los fondos fiduciarios
Según lo dispuesto en la resolución, el ministerio de Economía “con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, deberá realizar -dentro del plazo de sesenta (60) días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida- una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”. El decreto habilita al organismo liderado por Caputo a “prorrogar este plazo por otro similar y por única vez”.
¿Por qué se le da a Luis Caputo el manejo de los fondos fiduciarios?
Dentro de los fundamentos expuestos en el decreto, el Gobierno detalló las razones por las cuales asignó a Caputo la gestión de los fondos fiduciarios:
- “Desde la asunción del actual Gobierno Nacional, el 10 de diciembre de 2023, se han tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más los necesitan”.
- “Como parte del ejercicio de toma de posesión de la Administración entrante, fue preciso verificar adecuadamente la situación del Estado Nacional a la fecha de asunción”.
El Ministerio de Economía llevará a cabo una revisión exhaustiva de los fondos fiduciarios.
- “El Informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación abarcó el análisis de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.
- “Conforme surge del citado Informe, se ha observado la inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento de cada fondo fiduciario; las políticas generales a ser abordadas; los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones; las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiarios; los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras, entre otros”.
- “Del mismo Informe surge la ausencia o falta de integridad y sistematización de la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos, lo que dificulta garantizar la transparencia y trazabilidad de las actuaciones y, por lo tanto, las tareas de control y fiscalización sobre la asignación de recursos”.
El Gobierno enumeró los argumentos por los que le otorgó a Caputo el manejo de los fondos fiduciarios.
- “Atento al resultado del aludido Informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación, y con el objeto de asegurar el efectivo control y administración de las finanzas públicas, es necesario designar al Ministerio de Economía como fiduciante en representación del Estado Nacional en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios o, cuando corresponda, emitir opinión previa”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.