Infobae había adelantado que Trump estudiaba una propuesta realizada por la Argentina. Frente a esto, el Gobierno confirmó que el mandatario de los Estados Unidos "se comprometió a evaluar" el pedido argentino para ser exceptuados "de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos".

Por su parte, la Casa Blanca también emitió un comunicado para referirse al diálogo telefónico entre los mandatarios en el que resaltó la "sólida relación" bilateral. En texto difundido por el gobierno de los Estados Unidos sostuvo que los jefes de Estado "discutieron sobre los aranceles potenciales de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio y acordaron mantenerse en contacto para fortalecer la sólida relación bilateral".

En los últimos días, Trump anunció que establecerá un sobrearancel a las importaciones de aluminio, del 10%, y de acero, del 25%, como una forma de defender a la industria norteamericana y a la seguridad nacional.

En esa línea, Trump declaró enemigos comerciales a China, Alemania, Japón, Brasil, Corea del Sur y Turquía, que son grandes exportadores de acero y aluminio a los Estados Unidos, y a la vez abrió un período especial de análisis respecto de Australia y la Argentina.

México y Canadá quedarán exentos de los aranceles y dispondrán de determinado tiempo para poder prorrogar esas excepciones a través de concesiones en el acuerdo de libre comercio Nafta.

En tanto, otros aliados, como países de la Unión Europea (UE) o integrantes de la OTAN, en principio no quedarán excluidos de los aranceles.

Macri y Trump conversaron además sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima en abril próximo, sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo y sobre la crisis de Venezuela.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario