Política.. 

Quién es Luis Caputo, el futuro ministro de Economía

Ex integrante del gobierno de Macri con roles estratégicos en el ámbito económico, Luis Caputo tiene una extensa trayectoria en los mercados financieros.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Aunque no era la primera opción como candidato, finalmente ocupó una posición crucial en el ámbito de la gestión económica de Javier Milei: el cargo de ministro de Economía. Nos referimos a Luis Caputo, un individuo cuyo nombre ya es familiar gracias a su desempeño entre los años 2015 y 2019.

Se trata de un antiguo colaborador de Mauricio Macri, y la concordancia entre el expresidente y el recién elegido habría facilitado la decisión. Numerosos analistas sostienen la opinión de que con la designación de Caputo como responsable de la cartera de Economía, se desestima, o al menos se pospone temporalmente, la propuesta de llevar a cabo la dolarización de la economía.

image.png

Caputo, quien desempeñó el cargo de ministro de Finanzas y encabezó el Banco Central durante el gobierno de Cambiemos, recibió elogios la semana pasada por parte del presidente electo en una entrevista televisiva. En dicha entrevista, se afirmó que el exfuncionario está capacitado para asumir la dirección del Palacio de Hacienda, ya que “tiene la experiencia necesaria”.

Caputo, un individuo vinculado a Wall Street, ejerció su labor en JPMorgan, ubicado en Nueva York. Después de su etapa en la función pública, no escapó de enfrentar acusaciones legales por su desempeño. En 2018, el diputado de línea ultra K, Rodolfo Tailhade, lo mencionó, junto a otros funcionarios, en relación con una supuesta "administración fraudulenta" y "defraudación". Con el tiempo, la causa fue desestimada. No obstante, Caputo aún enfrenta otra demanda por su participación en las negociaciones con el FMI.

image.png

Luis Caputo, “el Messi de las finanzas”

En los corredores del BCRA circula la anécdota de que Caputo solía hacer chistes durante sus encuentros con los representantes del FMI, afirmando que lo habían apodado "el Messi de las finanzas". Algunos de sus antiguos colaboradores en la entidad aseguran que este apelativo era una autodenominación por parte de Caputo.

Al igual que Macri, "Toto" cursó sus estudios en el Colegio Cardenal Newman y obtuvo su título de economista en la UBA. Además, es primo de Nicolás Caputo, destacado empresario en el sector de la construcción y estrecho amigo del expresidente.

En el periodo comprendido entre 1994 y 1998, ocupó el cargo de responsable de operaciones de Trading para América Latina en el JP Morgan, posteriormente trasladándose al Deutsche Bank. Asimismo, ejerció la función de director en una compañía distribuidora de energía y en su propia entidad gestora de fondos de inversión.

image.png

Luis Caputo, durante la gestión de Cambiemos

En el año 2015, tomó la responsabilidad como secretario de Finanzas y dos años más tarde, ascendió al cargo de ministro en dicha área. En el contexto de la crisis financiera de 2018, asumió el rol en el BCRA, sucediendo a Federico Sturzenegger. Su permanencia en la entidad monetaria fue de poco más de tres meses, tras lo cual fue sustituido por Guido Sandleris.

En el transcurso de su período de gestión, lideró las conversaciones con los fondos buitres, resultando en un acuerdo donde Argentina se comprometió a abonar USD 9.352 millones a los principales acreedores. La emisión total ascendió a USD 16.000 millones, marcando así el primer evento de esta índole durante la administración Cambiemos. Otro momento destacado fue la memorable emisión del bono en dólares a 100 años, con un cupón de intereses del 7,125%, el cual fue celebrado por el Gobierno macrista y objeto de críticas por parte del kirchnerismo.

Su retiro del BCRA estuvo caracterizado por un conflicto con los representantes del FMI liderados por el entonces responsable del Departamento Occidental de la organización, Alejandro Werner. El punto central de la discordia residía en la extensión de la participación de la autoridad monetaria en el mercado de divisas durante las crisis cambiarias de ese período.

Inicialmente, el Fondo Monetario Internacional se oponía a que el Gobierno utilizara los fondos prestados para intervenir en el control del valor del dólar. Por otro lado, el equipo económico argumentaba la necesidad de limitar la inestabilidad del dólar oficial en un contexto de desconfianza.

En agosto del año anterior, en un comunicado dirigido a Werner, Caputo expresó a través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) que no estuvo involucrado en las conversaciones del acuerdo de standby de 2018 y manifestó su oposición al mismo. “La reacción del mercado fue la que les anticipé: la opuesta a la que vos y tus colegas del FMI esperaban”.

image.png

En el inminente futuro, el recién nombrado ministro de Economía deberá afrontar, a partir del 10 de diciembre, no solo vencimientos cercanos a los USD 1.800 millones, sino también la necesidad de renegociar con el organismo para obtener un desembolso de USD 3.300 millones, ya que el acuerdo actual se encuentra "caído". Además, se prevé un pago a los bonistas en enero, todo esto en un contexto en el que el BCRA presenta reservas netas negativas por un monto de USD 10.000 millones.

En la mañana de hoy, al retornar de los Estados Unidos, Milei ratificó de manera casi casual que Caputo asumirá el rol de ministro en su gabinete.

image.png

“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, afirmó el presidente electo en una entrevista con Radio Mitre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: