Política.. 

Luis Caputo prepara un plan económico con ajuste fiscal de 5 puntos

El ahora principal apuntado por Javier Milei para ser Ministro de Economía, Luis Caputo, le detallará su plan al FMI y al tesoro de EE.UU.

El ex funcionario de Macri se encuentra acompañando esta velada al presidente electo durante su viaje en los Estados Unidos para detallar la estrategia económica que será implementada en un lapso de dos semanas.

image.png

El presupuesto se erige como una de las componentes esenciales del conjunto con el cual pretenden redirigir la conexión con el Fondo Monetario Internacional, la residencia presidencial estadounidense, y el Departamento del Tesoro, entidades con las cuales sostendrán encuentros en las próximas horas. "Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación. No es en búsqueda de financiamiento", indicaron cerca de Milei.

El escenario que encontrará Luis Caputo en caso de asumir

La estrategia de Caputo, y en la que confía Javier Milei, consiste en subsanar el "hueco" que generará la administración de Sergio Massa. Según La Libertad Avanza, el déficit primario concluirá en un 3% del Producto Bruto Interno (PBI) y, al sumar 2 puntos por concepto de intereses de deuda, el resultado fiscal ascenderá al 5% del PBI en 2023, al tiempo que la deuda del Banco Central, mayormente derivada de la "esfera" de Leliqs, alcanzará el 10% del PBI. De aquí emana la propuesta de ajuste del libertario, que contempla una reducción de 15 puntos.

image.png

El expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas durante la administración de Mauricio Macri adelantó ciertos aspectos de su enfoque "súper ortodoxo" en la reunión sostenida con los representantes bancarios el pasado viernes. "Primero, va a haber anuncios fiscales, no se puede llegar al déficit cero en momento cero, pero vamos a decir cómo vamos a hacerlo rápido", explicó.

La propuesta consiste en convocar a reuniones extraordinarias durante diciembre para abordar el "paquete económico". Aunque Caputo no proporcionó especificaciones, uno de los sectores bajo consideración es la construcción pública, que representa el 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Javier Milei y su equipo económico buscan disminuir esta partida al mínimo y sustituirla con inversión privada, lo cual ya está generando tensiones con compañías y sindicatos. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Neuquén reportó 500 notificaciones de desvinculaciones en Vaca Muerta.

image.png

Otros postulantes a la reducción incluyen los respaldos económicos (1,9%), las asignaciones a las jurisdicciones provinciales (0,7% del PBI), el déficit registrado por las entidades estatales (0,8% del PBI) y los desembolsos operativos (2,5%), englobando sueldos y costos de operación. Aunque se lograra disminuir el 100% de todas estas partidas, se obtendría un ahorro superior al 7% del Producto Bruto Interno, no obstante, según Invecq, es algo inviable y que nunca se ha llevado a cabo.

En realidad, el cuerpo económico sostiene la opinión de que la necesidad de realizar recortes con la "motosierra" será inferior a 5 puntos del Producto Bruto Interno en relación al gasto primario.

Esto se debe a la previsión de ingresos adicionales provenientes de exportaciones, estimadas en US$ 20.000 millones debido al fin de la sequía (equivalente al 1,5% del PBI), así como una cantidad similar derivada de la disminución de importaciones energéticas gracias a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

image.png

Javier Milei apunta a reducir Ministerios y Secretarias

Otro elemento fundamental en su intento de disminuir el gasto es la reestructuración del aparato estatal, que abarca la reducción de Ministerios y secretarías, así como privatizaciones y desregulaciones. Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, junto con exfuncionarios de la gestión de Macri, tienen la convicción de que pueden reducir alrededor del 40% de los cargos de liderazgo, que suman un total de 2.995 puestos. También están orientados hacia las entidades estatales y al desmantelamiento de al menos un centenar de normativas.

La reorganización de la gestión estatal ocupa el primer lugar en la lista de prioridades del próximo gobierno y será uno de los aspectos que detallarán durante su visita a Washington DC.

image.png

La participación de Caputo no solo fortalece su inminente designación como ministro de Economía, sino que también distancia la implementación del plan de dolarización en el horizonte cercano, una medida que estaba siendo cuestionada por el Fondo Monetario Internacional.

El exintegrante de JP Morgan y Deutsche Bank también enfrentará la tarea de esclarecer el destino de las Leliqs. A pesar de las afirmaciones en La Libertad Avanza de que el viaje no tiene como objetivo la búsqueda de financiamiento, se anticipa que Caputo recibirá indicaciones para su propuesta de alivio de la deuda del Banco Central con dólares internacionales o posiblemente un canje por bonos del Tesoro. A los bancos, ya les aseguró que no se implementará un plan similar al Bonex.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: