Economía.. 

Banco Central: reunión de Luis Caputo con banqueros

El encuentro se llevó a cabo tras el anuncio de Javier Milei en donde ratificó que eliminará al Banco Central.

Por  Federico Franco

Pese a que aún no hubo una confirmación oficial de que Luis Caputo será el Ministro de Economía durante el gobierno de Javier Milei, este viernes por la tarde, el funcionario durante la gestión de Mauricio Macri, llevó a cabo una reunión con referentes de algunos bancos para tratar la deuda que posee el Banco Central.

Caputo, que ya conoce esa entidad porque fue el presidente en parte del macrismo, pretende avanzar en un plan para resolver los pasivos remunerados del Banco Central, más coloquialmente conocido como “la bola de las Leliqs”.

En los últimos cuatro días, ese problema sumó complicaciones ya que las entidades financieras comenzaron unilateralmente a desarmar sus colocaciones en las letras de liquidez a 30 días, las Leliqs, para colocar los fondos en otro instrumento de menor plazo: los Pases a 1 día.

En la semana, unos $3.3 billones se fueron de Leliqs a Pases por lo cual, sin esperar nombramientos formales, quien aparece hoy como principal candidato para implementar como ministro un plan de estabilización ya avanza en un plan con el sistema financiero.

El encuentro, del que participaron los bancos nacionales nucleados en ADEBA y los extranjeros agrupados en ABA se produjo en medio de fuertes subas de los mercados, tanto de los títulos públicos como de las acciones, particularmente de los bancos que suben hasta 15% en la plaza local.

Durante el encuentro, que apuntó a calmar el nerviosismo de los bancos por medidas disruptivas, Caputo fue taxativo. “No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal”, les dijo. Apuntó así la principal preocupación de los banqueros, a quienes se les electriza la piel cada cada vez que el presidente electo, Javier Mieli, menciona a las Leliqs. Algo que hizo en cada entrevista televisiva y radial que concedió desde que triunfó en el balotaje. “La reunión se disparo porque hay preocupación en general e incertidumbre que pueda pasar por las Leliqs. Como Milei las nombra cada vez que le preguntan sobre la dolarizacion, se teme alguna medida sorpresa que no caiga bien”, aseguraron.

Fuente: Infobae

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: