Cuenta la leyenda política que fue Martín Seefeld, el amigo actor, quien advirtió a Mauricio Macri que debía mejorar la dicción si quería progresar en política. "Tenés una papa en la boca. Hablás como un boludo", dicen que lo acomodó. El líder del PRO le hizo caso y durante varios años se entrenó con un especialista en comunicación. Podrá haber debate sobre cuánto mejoró. Pero llegó a Presidente.

En esa obsesión que desvela a muchos políticos, Sergio Massa decidió imitarlo. Pensando en 2019, el líder del Frente Renovador empezó a tomar clases con un fonoaudiólogo. Quiere endurecer la voz. Ser más creíble.

El dato fue confirmado a Clarín por el entorno del ex jefe de Gabinete. Tras el golpe que significó la derrota en las legislativas de 2017, y que marcó una segunda caída tras el pico de 2013, Massa optó por un prudente silencio y, aseguran en su equipo, decidió "profesionalizar" su preparación. Dejar de confiar sólo en su intuición.

Un primer paso fue armar los promocionados "focus group" para testear cómo lo veía la gente. Ahí se confirmó una debilidad del ex intendente de Tigre. Muchos no lo perciben creíble. Y es un dato que lo inquieta. Parte de esta factura ya se la venían pasando aliados políticos, por presuntas promesas incumplidas. Pero también saltó en las encuestas.

"Sergio tiene una voz fina, como un poco adolescente. Pero, paradójicamente, en los focus group saltó que le creen menos cuando habla en los actos, que cuando habla más descontracturado en programas de tele, como el de Fantino. Es algo que está trabajando. Está más disciplinado", contaron a Clarín en el Frente Renovador.

En esas mismas experiencias con vecinos comunes, también el massismo confirmó que la ancha avenida del medio con la que soñó su jefe por ahora no existe. Como ejercicio, ponían una foto de Massa, con una de Cristina y una de Macri a los costados. La mayoría de los consultados siempre la arrimaba a alguno de sus rivales, pero casi nunca la dejaba equidistante.

Aunque con mucho menos presupuesto, Massa intenta mantener un equipo y cierta impronta de candidato presidencial. Tiene alquiladas unas coquetas oficinas en Libertador y Montevideo hasta 2019. Después se verá. La apuesta, como en 2015, es llegar a un hoy lejanísimo balotaje contra Macri. Mientras, trabaja como abogado, asesorando, entre otros, a Rudolph Giuliani, el ex alcalde de mano dura de Nueva York.

Como adelantó Clarín, el jefe de Frente Renovador dio dos pasos importantes en su plan de resurrección: se reunió un par de veces con Florencio Randazzo, con quien estaba distanciado desde 2013, cuando Massa abandonó el kirchnerismo y el ministro de Transporte se quedó; y mandó a algunos de sus diputados al encuentro del PJ dialoguista en Gualeguaychú, para coordinar en el Congreso con ese grupo que comanda sin cargo Miguel Pichetto.

El objetivo es claro: más débil, Massa intenta sumarse a un grupo opositor con cierta fortaleza. Luego de ser el aliado clave del Gobierno en los primeros años de gestión, el Frente Renovador quedó incómodamente pegado al kirchnerismo en el debate que lo terminó de separar del macrismo: la rebaja de Ganancias.

Entonces, el presidente Mauricio Macri le estampó un apodo muy incómodo: "Ventajita". "Los massistas no pueden creer que ellos no estén acá", le grafica a Clarín un funcionario en plena Casa Rosada. Por eso crearon un segundo mote, pero a la fuerza en general: "Le decimos el 'Frente Resentimiento'". A Marcos Peña, el jefe de Gabinete, le causa particular gracia.

En el massismo, claro está, rechazan la acusación y hablan de "ingratitud" y hasta "traición" desde el oficialismo. Las cuitas incluyen supuestas promesas políticas impagas por apoyo legislativo no sólo en el Congreso sino también en la Legislatura bonaerense. Como sea, parece una relación sin retorno. Y con una duda: ¿cómo se acoplará ese rencor massista a un grupo peronista que se supone de más diálogo? ¿Sólo aflojará el Frente Renovador o el PJ también se endurecerá un poco pensando en la próxima elección?

FUENTE: Clarín
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario