La pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto antes del tiempo normal.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto antes del tiempo normal.
“Es un enfermedad poco frecuente”, dijo la doctora Carolina Arias Cau (MP 3141), pediatra especialista en endocrinología infantil. “En las nenas se activa antes de los 8 años. Esto trae como consecuencias que tenga el desarrollo de una niña de 12 o 14 años, e implica convivir con estos cambios”, remarcó.
“Después de la pandemia hubo varias consultas, y los pediatras investigamos cuáles serían las causas”, y dijo que en el caso de las niñas, no es normal que menstrué antes de los 10 años. “Se lo ve ahora, pero no implica que sea normal. Hay causas. Esto afecta el cuerpo y la psiquis en una nena e implica muchas cosas”.
Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños, se considera pubertad precoz, y comprende el crecimiento acelerado de huesos y músculos, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo y el desarrollo de la capacidad reproductiva.
Arias Cau dijo que si esto ocurre, “deben consultar con el pediatra para descartar causas asociadas”, y si se diagnostica hay tratamientos para congelar el desarrollo prematuro y retomarlo cuando corresponda. “El 60% del desarrollo de la pubertad está ligada a la herencia y a la predisposición genética”.
Si bien es difícil encontrar la causa de la pubertad precoz, se infiere que ciertas afecciones como infecciones, trastornos hormonales, tumores, lesiones o anomalías cerebrales, pueden desencadenar una pubertad precoz
“En el caso de varón es distinto, porque empiezan más tarde, pero es más importante el control del pediatra, por el desarrollo testicular”, y dijo que los estudios son más invasivos. “La frecuencia es 10 veces más que en mujeres, y hay que descartar que sea una causa orgánica”.
En niñas se da antes de los 8 años con el crecimiento de los senos y primer período menstrual. En el caso de los niños, comprenden el desarrollo antes de los 9 años, y se nota en el agrandamiento de los testículos y el pene, vello facial y aumento de la gravedad de la voz.
El médico revisará la historia clínica del niño y de su familia, hará un examen físico con análisis de sangre para medir los niveles hormonales. Las radiografías de las manos y muñecas también son importantes para diagnosticar la pubertad precoz en los niños.
También necesitará descubrir qué tipo de pubertad precoz padece, y para ello realizará una prueba llamada "prueba de estimulación con la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)". En esta prueba, el médico tomará una muestra de sangre y luego le administrará una inyección que contiene la hormona GnRH.
Luego se toman más muestras de sangre durante un período determinado para verificar cómo reaccionan las hormonas en el cuerpo de tu hijo. En los niños con pubertad precoz central, la hormona hará que otros niveles hormonales aumenten. En niños con pubertad precoz periférica, otros niveles de hormonas permanecen iguales. Otros análisis para la pubertad precoz central son las imágenes por resonancia magnética.
El tratamiento depende de la causa. Es posible que no necesite tratamiento dependiendo de su edad y de la rapidez con que avance la pubertad. La mayoría de los niños con pubertad precoz central, en la que no hay una enfermedad subyacente, se puede tratar de manera eficaz con medicamentos.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video