sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de marzo de 2023 - 10:53
Fe.

Punta Corral: sikuris subieron al pie donde apareció la Virgen

"Para nosotros la Virgen es fe", dijo Joge López, miembro de la banda de sikuris Santa Rosa de Lima de Purmamarca. Ascendieron al pie donde apareció la Mamita del Cerro.

Gabriela Bernasconi
Por  Gabriela Bernasconi

La fe y devoción por la Mamita del Cerro, crece año tras año, y los fieles que ascienden hacia Punta Corral, lo viven con total emoción. Así es el caso de la banda de sikuris Santa Rosa de Lima de Purmamarca, que tras 18 años lograron volver al pie donde apareció la Virgen.

"La Virgen es fe, nosotros estamos muy agradecidos", dijeron representantes de la banda luego de conseguir revivir este gran momento durante el ascenso.

punta corral.jpg
Santuario de Punta Corral

Santuario de Punta Corral

Pasaron 18 años y volvieron a subir hasta el pie donde apareció la Virgen

Con total emoción, Jorge López quien es miembro de la banda de sikuris Santa Rosa de Lima, expresó a Canal 4 y TodoJujuy.com que después de 18 años lograron subir al pie del camino, donde la Virgen de Punta Corral apareció en 1835.

"Nosotros venimos desde Purmamarca, ascendemos por Tunalito, y después de llegar al santuario de la Virgen seguimos camino hasta el pie, son casi 4 horas más", manifestó el peregrino en referencia al trayecto que lograron completar el pasado fin de semana.

DANIEL Y JORGE LÓPEZ - SUBIERON AL PIE DE PUNTA CORRAL DONDE APARECIÓ LA VIRGEN

"Subí por primera vez a los 8 años, en aquel momento subía con mi padre y ahora lo hago con mi tío. En ese momento sentía que era un camino para jugar, como todo chico, pero después empecé a sentir que llegar al Santuario es una satisfacción y especialmente para agradecerle a la Virgen", acotó el peregrino.

La historia de la aparición de la Virgen de Punta Corral

La historia de la aparición de la imagen de la Virgen de Punta Corral nace en la primera década del siglo XIX. El 22 de julio de 1835 Don Pablo Méndez, nativo del lugar, se encontraba cuidando a sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja donde tuvo una visión sobrenatural.

santuario punta corral.jpg

Entre unos pastizales, dice la historia, se le apareció una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera, al día siguiente, a buscarla.

El pastor volvió a su casa y contó lo sucedido pero nadie le creyó pero aun así volvió al día siguiente. Al llegar al lugar encontró una piedra blanca que le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en estampitas de la Virgen de Copacabana, venerada en el Altiplano.

Don Pablo Méndez y su familia decidieron trasladarse entonces a Tumbaya para contar y mostrar la “piedra” al Párroco del lugar. Rápidamente el sacerdote reconoció el parecido de la piedra con la virgen de Copacabana, escuchó el relato y resolvieron dejar la imagen en la iglesia.

punta corral santuario.jpg

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado