La visita de Alberto Fernández a Salta para la conmemoración del Bicentenario de Güemes se volvió un escándalo político y derivó en la renuncia de un funcionario clave en el manejo de la pandemia en la provincia, que se fue con durísimas críticas al Presidente por la falta de protocolos alrededor de su paso por Salta.
Se trata de Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE), el área que fue responsable de coordinar las acciones relacionadas con la lucha contra el Covid-19 en Salta. “En mi carácter de Presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), hago saber mi preocupación por los hechos acaecidos con motivo de la conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de nuestro héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes”, dijo en una carta que se volvió viral. El gobernador Gustavo Sáenz iba a tratar de convencerlo de seguir en su cargo.
Por la situación epidemiológica, Salta había decidido suspender el tradicional desfile de gauchos, una de las celebraciones más importantes dentro de la provincia. La medida había generado cierto malestar, especialmente por tratatse de los 200 años de Guemes, pero había sido comprendida más allá de algunos pequeños desfiles que se dieron.
En ese contexto, la bronca explotó por una caravana de manifestantes afines al gobierno nacional que irrumpieron en el hotel donde paraba Fernández, sin ningún tipo de protocolo ni distanciamiento, y que el propio presidente salió a saludar. Las imágenes se volvieron virales rápidamente.
“Desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al General Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia. No obstante, debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del Señor Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia”, escribió Aguilar en su texto de despedida.
“Se impusieron restricciones a último momento a nuestros gauchos como la suspensión de los tradicionales fogones cuando habían sido consensuados previamente con el COE con los correspondientes protocolos”, agregó.
El ahora ex funcionario del COE consideró que “La errática y contradictoria política sanitaria del gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública”.
El escándalo sigue en marcha luego de que esta mañana desde Seguridad de la provincia confirmasen al diario El Tribuno que la autorización para que pasen los militantes había venido por parte de Presidencia. Así lo sostuvo Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad provincial.
La visita de Fernández había comenzado con polémica por un fuerte cacerolazo en rechazo que recibió a la comitiva presidencial en su llegada a Salta.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.