Signos. 

10 maneras de saber si tuviste coronavirus

Existen los clásicos síntomas como fiebre, tos, pérdida de gusto y olfato pero existen otros a los que hay que prestar máxima atención.

El coronavirus en Argentina se sigue expandiendo pese al plan de vacunación. Existen los síntomas comunes como la fiebre, tos, cansancio, pérdida del olfato y gusto. Pero ahora existen diez signos que revelan si alguna vez tuviste Covid-19 o podrías estar transitando la enfermedad en estos momentos.

image.png

La niebla mental es un síntoma de Covid. El Brain Fog” es una secuela del virus y se suele presentar con algunos síntomas como dificultades para concentrarse, comprender y encontrar palabras de uso cotidiano, pérdida de memoria, desorientación y confusión. Afecta todas las áreas de desarrollo de la persona, lo cual se torna como limitante al momento de estudiar, trabajar y continuar viviendo con “normalidad” luego de la recuperación por COVID-19. Los especialistas aseguran que se puede presentar en los recuperados hasta un año después de la infección.

image.png

Otro de los signos físicos que hay que prestar atención son las infecciones oculares en donde los expertos comprobaron que las personas que se infectaron con Covid pueden padecer conjuntivitis. El Colegio de Optometristas afirmó que “se reconoce que cualquier infección del tracto respiratorio superior puede resultar en conjuntivitis viral como complicación secundaria, y este también es el caso de COVID-19”.

Las lesiones cutáneas pueden aparecersemanas o meses después de contraer la infección. Carlos Alberto Ramírez Medina, médico dermatólogo y jefe Interino del Servicio de Dermatología en Hospital Houssay de Vicente López, explicó que “hemos verificado lesiones de piel en pacientes sin otros síntomas de COVID-19 o con síntomas muy leves”

Y agregó que “hasta el momento hemos logrado clasificar las lesiones de piel que se ven en pacientes con Covid en cinco grupos. Entre ellas están las erupciones urticariformes, vesiculosas y máculo-papulosas (similares a las de otras infecciones víricas); livedo reticularis, cuadros parecidos a pitiriasis rosada y lesiones rojo-violáceas, con desarrollo de vesículas, en las manos y los pies similares a las del eritema pernio”.

Natalia Müller, especialista en Otorrinolaringología y Pediatría del Hospital Británico, indicó que “los síntomas comunes de infección por COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio, pero también puede presentarse con dolor de garganta espontáneo y al tragar (odinofagia), dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, conjuntivitis, pérdida del olfato o el gusto, erupciones en piel y dificultad para respirar”.

En Argentina, tres de cada 10 pacientes tuvieron pérdida de olfato como primer síntoma de Covid. Este, junto con la pérdida del gusto, no es síntoma frecuente en el contexto del resfrío común ni de la gripe. Para la Asociación Británica de Otorrinolaringología, estos dos síntomas juntos son típicos del Covid, por lo que sugieren que quien los padece se aísle de inmediato.

image.png

La disnea (sensación o problemas para respirar) se relaciona con el Covid en donde provoca serios problemas pulmonares, llevando a algunos pacientes -con cuadros más graves- a posibles neumonías bilaterales. La falta de aire puede entonces ser un síntoma de coronavirus y puede, además, ir acompañada por palpitaciones,agitación y cansancio.

En algunos casos, pacientes con Covid manifestaron tener náuseas, vómitos y diarrea. Varios estudios científicos relacionan los problemas de estómago con la infección por SARS-CoV-2.

Omar Abdel-Mannan, del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL (en Inglaterra), en un estudio científico mostró que muchos niños y adolescentes con Covid experimentaron “síntomas neurológicos que afectaban tanto al sistema nervioso central como al periférico”.

Los nuevos descubrimientos respaldan la teoría de que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico -más conocido como MIS-C, por sus siglas en inglés- está relacionado con un aumento repentino de la inflamación a causa de una respuesta inmunitaria al coronavirus.

Otros expertos en la materia indicaron que el Covid puede dejar secuelas en el cerebro como psicosis, manía, depresión y fatiga. Advierten también que, en última instancia, podrían surgir epidemias duraderas de fatiga crónica y depresión, incluso entre las personas más jóvenes que superaron alguna forma leve decoronavirus.

image.png

Por último, otro de los síntomas del coronavirus es el malestar físico y cansancio generalizado. El síndrome de fatiga crónica es un trastorno que se presentó como consecuencia del coronavirus en muchas personas que estuvieron infectadas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: