Salud.. 

Alcoholismo: cuáles son sus principales causas

Factores genéticos, sociales y psicológicos pueden ser los causantes del alcoholismo a cualquier edad.

El alcoholismo o trastorno por consumo de alcohol incluye todo tipo de consumo que ponga en riesgo la salud o la seguridad de una personas y que provoca problemas relacionados. De acuerdo con algunas teorías, en ciertas personas el alcohol tiene un impacto diferente y más fuerte que puede causar trastornos relacionados con el consumo o su adicción y eso es lo que provoca el alcoholismo.

¿Cuáles son las causas que provocan el alcoholismo?

De acuerdo con el sitio especializado del CDC de Estados Unidos, hay factores genéticos, psicológicos y sociales que pueden influir en la manera en la que el alcohol afecta el organismo y la conducta.

alcoholismo
El alcoholismo afecta la salud y las relaciones sociales del enfermo. /Imagen ilustrativa

El alcoholismo afecta la salud y las relaciones sociales del enfermo. /Imagen ilustrativa

  • Comenzar a una edad temprana: las personas que comienzan a beber, sobre todo de manera compulsiva, a una edad temprana tienen un mayor riesgo de padecer trastorno de alcoholismo.
  • Consumo constante a lo largo del tiempo: el consumo excesivo frecuente durante un período prolongado o el consumo compulsivo frecuente pueden ocasionar problemas relacionados con el alcohol o alcoholismo
  • Antecedentes familiares: el riesgo de padecer alcoholismo es mayor en las personas que tienen un padre u otro familiar cercano con problemas con el alcohol. Esto podría verse influenciado por factores genéticos.
  • Depresión y otros problemas mentales: es frecuente que las personas con trastornos como ansiedad, depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar, tengan problemas con el alcohol u otras sustancias.
  • Antecedentes de trauma: las personas con antecedentes de problemas emocionales u otros traumas tienen un mayor riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol.
  • Cirugía bariátrica: hay algunos estudios de investigación que indican que someterse a una cirugía bariátrica puede aumentar el riesgo de padecer alcoholismo o de tener una recidiva después de recuperarse de este trastorno.
  • Factores sociales y culturales: tener amigos o una pareja que beben con regularidad podría aumentar el riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: