Salud.. 

Alerta por una arritmia en mayores de 60 años

La fibrilación auricular aumenta significativamente el peligro de sufrir un ACV, pero el primer registro argentino de la enfermedad expuso datos alarmantes.

Se estima que en Argentina hay unas 300 mil personas con fibrilación auricular, pero la información sobre su tratamiento y diagnóstico es limitada. ASFA busca comprender qué está fallando y diseñar estrategias para abordar mejor esta afección.

image.png

El registro incorporó los datos de más de 9.500 personas con fibrilación auricular no diagnosticada o subtratada, y reveló que el 27,3% de aquellos con alto riesgo de sufrir un ACV no están tomando anticoagulantes, la terapia indicada en esos casos según las directrices internacionales.

Además, un 15% de pacientes de bajo riesgo están siendo medicados con anticoagulantes sin ningún beneficio, mientras que un 12% están siendo falsamente antiagregados con aspirina. En consecuencia, el registro muestra que 4 de cada 10 personas con fibrilación auricular de alto riesgo no están debidamente tratadas.

La semana próxima, Luis Aguinaga, presidente de la FAC y director del estudio, presentará los resultados preliminares del relevamiento en el congreso de la Heart Rhythm Society (HRS 2023) en Nueva Orleans (Estados Unidos).

image.png

Medicación y ablación: inequidad en el acceso

El registro ASFA detectó problemas socioeconómicos vinculados al abordaje de la FA.

"En nuestro país todavía es inequitativo el acceso a los medicamentos anticoagulantes específicos, no todas las personas pueden acceder a ellos porque son un poco caros. Si no tenés obra social, cuestan alrededor de 20 mil pesos por mes, lo que para muchas personas significa hasta un tercio de sus ingresos", expuso Aguinaga.

Y agregó que también existen limitaciones para acceder a la ablación, una terapia de mucha complejidad para tratar la FA, "la más avanzada hoy en día para las arritmias cardíacas".

"Se basa en ir con un catéter a través de una vena de la pierna, llegar al corazón, ir a la aurícula, a una zona que se llama las venas pulmonares (que tenemos 4 en la aurícula izquierda), donde se encuentran unos focos que son los que producen la fibrilación. Buscamos esos focos y los eliminamos con calor o con frío", detalló el director Centro Integral de Arritmias Tucumán.

image.png

De acuerdo con las guías de tratamiento, la ablación es una opción recomendada para pacientes con fibrilación auricular que no responden al tratamiento farmacológico, en los que la eficacia de los medicamentos no supera el 50%, o en aquellos que desarrollaron insuficiencia cardíaca a causa de la arritmia, informó un experto en el tema. Según su estimación, entre el 10% y el 20% de los pacientes con fibrilación auricular necesitarán una ablación.

La edad no es un factor limitante para este procedimiento, ya que puede realizarse en pacientes de cualquier edad. De hecho, hay grupos de octogenarios que se someten a la intervención, ya que la fibrilación auricular es más común en personas mayores, con una prevalencia del 10% después de los 80 años.

Cinco veces más riesgo de ACV

La complicación más temida de la fibrilación auricular es el ataque cerebrovascular, ya que multiplica por cinco las chances de sufrirlo. Es el segundo factor de riesgo después de la presión arterial alta.

Durante su paso por Buenos Aires por los 5 años de la iniciativa Angels en Sudamérica (orientada a mejorar el tratamiento del ACV), el neurólogo Luciano Sposato dio cuenta en diálogo con Clarín de cifras que permiten dimensionar el problema de la FA como causa de ataque cerebral.

image.png

"En el mundo ocurren aproximadamente 12 millones de ACV por año, de los cuales, 7,8 millones son causados por el bloqueo de una arteria cerebral (ACV isquémico). El 20% al 30% de los ataques isquémicos son causados por coágulos que aparecen en el corazón de pacientes con fibrilación auricular y después navegan por el sistema circulatorio hasta llegar a una arteria cerebral que se bloquea porque (los coágulos) no pueden seguir avanzando", explicó.

"Esto significa que hasta 2,3 millones de ACV son causados por fibrilación auricular en el mundo. De hecho, la fibrilación auricular aumenta 5 veces (500%) el riesgo de que ocurra un ACV", advirtió Sposato, actual director del Programa de Enfermedades Cerebrovasculares en el London Health Sciences Centre, Western University (Ontario, Canadá).

"Lo bueno es que hay anticoagulantes que previenen la formación de coágulos en el corazón de pacientes con fibrilación auricular y disminuyen el riesgo de ACV en un 65% con un muy buen perfil de seguridad (bajo riesgo de sangrado)", señaló el neurólogo argentino, quien en el país dirigió equipos en INECO y la Fundación Favaloro.

image.png

Escala de riesgo

Correcto, la escala de riesgo de ACV más utilizada en la fibrilación auricular es la escala CHA2DS2-VASc, que tiene en cuenta factores como la edad, el sexo, la presencia de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica y la historia previa de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio.

Dependiendo del puntaje que se obtenga en esta escala, se recomienda la indicación de anticoagulantes para reducir el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular.

Entre los pacientes ingresados en el ASFA, tres de cada cuatro tenían hipertensión (74,1%), colesterol elevado el 41%, el 36% fumaba, el 37% tenía obesidad, el 17% insuficiencia cardíaca y el 16% enfermedad cardiovascular periférica.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: