Según un reciente estudio publicado el 29 de marzo en la revista científica PLoS ONE, llevado a cabo por los expertos David McCarthy y Po-Lin Wang de las universidades de Georgia y del Sur de Florida, respectivamente, se ha descubierto que la duración máxima de la vida humana no es inmutable.
Aseguran que se podrá vivir 150 años en las próximas décadas
Hasta ahora, el récord de longevidad lo ostenta Jeanne Calment, una francesa que falleció en 1997 a los 122 años y 164 días de edad. En la actualidad, la persona más longeva en el mundo es la española María Branyas, quien tiene 116 años. Sin embargo, el estudio sugiere que la esperanza de vida humana podría superar el récord actual y alcanzar los 150 años.
"Descubrimos que se ajusta extremadamente bien a los datos de mortalidad de cohorte. Utilizando esta ley, identificamos la edad más joven a la que los individuos de cada cohorte alcanzan una meseta de mortalidad supuesta, a la que llamamos Edad Máxima Gompertziana (GMA). Encontramos que, durante gran parte del período cubierto por nuestros datos, no hubo aumento en la GMA. Por lo tanto, las mejoras históricas en la esperanza de vida fueron en gran medida el resultado de la compresión de la mortalidad", manifestó el especialista.
Dieta de la longevidad: qué comer y cómo para rejuvenecer
Ley de Gompertz
La ley de Gompertz establece que la resistencia de un individuo a las enfermedades disminuye a medida que envejece, lo que resulta en un aumento constante y progresivo en la mortalidad con el paso del tiempo. Es decir, se asume que la probabilidad de muerte aumenta de manera constante con la edad.
Además de la ley de Gompertz, las teorías de Mekaham también se tomaron en cuenta en la estimación matemática. Mekaham propuso dos leyes de supervivencia: una que tiene en cuenta la tasa instantánea de mortalidad y la otra que incluye una constante arbitraria que representa la mortalidad accidental, es decir, aquella que no depende de la edad del individuo.
Este estudio sugiere que la tasa de mortalidad estimada por la ley de Gompertz, conocida como Edad Máxima Gompertziana, ha experimentado incrementos en determinadas épocas. La presencia de estos períodos de retraso en la mortalidad sugiere que la duración máxima de la vida humana no es constante, como se creía anteriormente.
Siguiendo lo expuesto por el informe, los primeros registros se detectaron en las personas nacidas a comienzos de la segunda mitad del siglo XIX y, otro, perjudicó a aquellos que nacieron entre 1910 y 1950, "Descubrimos que las cohortes nacidas entre 1900 y 1950, aproximadamente, son aún demasiado jóvenes para batir récords de longevidad", marcan los investigadores.
David McCarthyI indicaba para la nota que ofreció a la revista PLoS ONE que “a medida que estas cohortes alcancen edades avanzadas en las próximas décadas, los registros de longevidad podrían aumentar significativamente. Nuestros resultados confirman trabajos anteriores que sugerían que, si existe un límite máximo para la esperanza de vida humana, aún no nos estamos acercando a él".
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.