El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, presentó ante la prensa un innovador sistema de salud pública que apunta a mejorar la accesibilidad de la gente.

En diálogo con radio Milenium, de Buenos Aires, y tras conocerse la reforma en su cartera, Bohuid detalló que el objetivo de la ambiciosa reestructuración es mejorar la salud pública en la provincia.

Uno de los puntos de la reforma establece que aquellos extranjeros que tienen un sistemático proceso de derivación no estarían contemplados en la cobertura 100% gratuita. El ministro de Salud manifestó: “Tenemos recursos a disposición de los extranjeros, que tienen un sistemático proceso de derivación que lo paga la provincia de Jujuy. Estoy presentando un proyecto para que estos pacientes crónicos, que continuamente solicitan derivación, paguen.”

En un diálogo exclusivo de TodoJujuy.com con Gustavo Bohuid explicó que desde el Gobierno consideran que es necesario hacer cambios. Afirmó “No podemos tener migración extranjera de manera rutinaria en nuestro servicio de salud”.

Para detallar con mayor exactitud, el Ministro de Salud expresó que no se dejará de atender a nadie sino que busca impulsar un proyecto de ley que genere mecanismos legales para establecer canales de cobro. Se refirió a los países vecinos explicando que en algunos casos en las ciudades fronterizas no tienen los servicios sanitarios necesarios pero si los tiene el país, por lo cual su atención debe ser tramitada en ese territorio.

Bohuid explicó que muchos pacientes llegan a Jujuy para ser derivados a otros centros de alta complejidad, como hospitales de Buenos Aires u otras provincias y que de alguna manera terminan gozando de los recursos que tiene Jujuy sin hacer una compensación por eso. No tuvo reparos en afirmar “Quien tenga la capacidad de pagar, que pague”.

“No serían las emergencias el problema sino los tratamientos por derivación”, explicó Bohuid; con especial énfasis en diferenciar estos casos de aquellos que son emergencia.

En el caso particular con Bolivia expresó que no manifiestan reciprocidad en el tema, detalló que cuando argentinos van a algún centro de salud no los atienden por ser extranjeros. Aseveró “Hay que generar mecanismos legales porque las naciones si tienen capacidad de pago, Bolivia no tiene reciprocidad con Jujuy, eso es lo menos que pretendemos”.

Bouhid presentará al gobernador y a los diputados este proyecto que tiene entre sus intenciones generar canales de recuperación de fondos para el hospital jujeño.

En cuanto al Instituto de Seguros, Bohuid explicó “La idea es que cualquier prestador del Instituto (ISJ) se re empadrone y se re categorice. De esta manera hará su aporte al Estado”. Detalló que en la situación actual es Estado alimenta a las empresas de salud privadas y que eso solamente lleva al detrimento de servicio de salud publico al cual todos debemos contribuir.

Te puede interesar: Los principales puntos de la reforma del sistema de salud que funcionará desde marzo

En relación a aquellos que tienen una aseguradora, como la asistencia al viajero, por ejemplo, deberán pagar para que el gasto vuelva a la provincia. Bohuid aseguró: “Se tratará que el que realmente tiene la cobertura pague y eso implique una recuperación para la provincia de Jujuy. El gasto debería volver para atender mejor a los jujeños”.

Bohuid dijo que no hay estadísticas en cuanto al número de personas extranjeras atendidas en centros de salud jujeños, pero que sería menor al 30%.

Pensando a futuro, Bohuid contó que próximamente tendrá una reunión La Rioja, para lanzar un proyecto de regionalización y trabajar así de manera conjunta con las demás provincias.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario