Jujuy es un horno. 

Calor: los recaudos al momento de usar tapabocas

Con temperaturas que rondan los 35° las recomendaciones para evitar el golpe de calor aumentan. El uso de tapabocas no provoca nuevos riesgos.

Por  Andrea Miranda

Todavía faltan once días para que empiece el verano pero las altas temperaturas de los últimos días no están dando tregua en Jujuy. Máximas de más de 35° y días a pleno sol recuerdan la importancia de tomar recaudos para no sufrir un golpe de calor. Y en este contexto, el uso del tapabocas genera algunas alarmas. Sin embargo, los expertos médicos aseguran que este elemento de protección contra las infecciones respiratorias no incrementa los riesgos de una afección por las altas temperaturas, si se toman ciertos cuidados.

Desde el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Damián Zopatti explicó: "El uso de barbijo o tapabocas en verano sumado a realizar las tareas habituales como pueden ser caminar, realizar compras o trámites, no incrementa en demasía la demanda fisiológica de oxígeno, si es que todas ellas se realizan de forma tranquila y tomando los recaudos pertinentes en relación a las recomendaciones clásicas sobre la prevención del golpe de calor".

Según señaló el médico, la clave está en reconocer la necesidad de mantenerse hidratado: "Las personas mayores, por la edad, se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua. Cuando la temperatura sube y comienzan los síntomas el cuerpo puede haber perdido cantidades significativas de líquidos, que se deben reponer de forma constante". En el caso de personas jóvenes, indicó que la hidratación debe incluir además de agua, bebidas con sales o un jugo de fruta.

También explicó que un estudio realizado en Canadá demostró que no hay "cambios significativos en la oxigenación con el uso de tapabocas en la actividad diaria cotidiana".

Leé también: Otra jornada infernal en Jujuy: la máxima de hoy llegará a los 35°C

¿Qué es el golpe de calor?

Se trata de un cuadro de deshidratación generalizada que puede aparecer en el momento o después de algunos días de altas temperaturas.

Los dos grupos de mayor riesgo son los ancianos y los niños. En personas jóvenes suele darse mientras hacen entrenamiento físico debido a la pérdida de agua.

Los síntomas del golpe de calor son: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca pastosa y sudar en exceso.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

  • Ingerir líquidos, sobre todo agua, durante todo el día. La cantidad varía con relación a la edad, sudoración y patologías de la persona, pero en forma general se recomienda una cantidad no menor a dos litros de líquidos fríos por día.
  • Evitar comidas de lenta digestión y pesadas, y priorizar el de frutas y verduras.
  • Usar ropa clara y fresca, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.
  • Uso de gorras o sombreros frescos a la hora de transitar en horas de sol.
  • Usar anteojos de sol.
  • No realizar actividad física o exponerse al sol entre las 11y las 16.
  • Permanecer en espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios.
  • Una ducha diaria con agua templada es recomendable a fin de reducir el calor corporal y remover la sudoración presente en la piel.
  • Hacer actividad física por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol.
  • Consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.
  • Se recomiendan los barbijos de tela o fiselina y usarlos un poco más flojos al momento de hacer actividad física.
ola de calor
Calor en Jujuy: como evitar un golpe.

Calor en Jujuy: como evitar un golpe.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: