Salud.. 

Cáncer de próstata: llegó al país un fármaco para combatirlo

Se trata del Darolutamida, aprobado por la Anmat. El cáncer de próstata es uno de los tres más frecuentes en hombres en el país, detrás del de pulmón y colon.

El cáncer de próstata es uno de los tres que más fallecimientos provoca en hombres en el país, detrás de los de pulmón y colon, y los tratamientos para enfrentarlo son cada vez más diversos y complementarios.

En esta ocasión, hoy se comunicó la llegada a la Argentina, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de la darolutamida, un inhibidor del receptor de andrógenos (ARi) indicado para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico.

“A pesar de los avances recientes en los tratamientos del cáncer de próstata, sigue existiendo una necesidad insatisfecha de nuevas opciones terapéuticas”, indicó en la presentación del producto Héctor Miranda, Director Médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur, y añade: “Trabajamos desde hace tiempo en la búsqueda de terapias diferenciadas. Con la aprobación de la darolutamida, los especialistas en cáncer de próstata tienen una nueva alternativa terapéutica para ofrecer a sus pacientes”.

De acuerdo a los datos publicados por la firma “el tratamiento aumenta la sobre vida con un perfil de seguridad superador y da un paso más hacia una mejor calidad de vida para los pacientes, ya que minimiza el riesgo de efectos adversos ocasionados por los otros tratamientos de su clase, tales como fatiga, riesgo de fracturas, caídas, molestias en la piel o intolerancia gástrica. Además, reduce el riesgo de muerte en más de un 30%, duplicando la sobre vida libre de metástasis”.

El fármaco, que viene en presentación de pastillas, ya recibió la aprobación en más de 50 países de todo el mundo, incluido los Estados Unidos, donde se comercializa desde hace dos años.

En el país, siguiendo los últimos datos oficiales disponibles, en 2020 fueron 3964 los hombres que fallecieron a raíz del cáncer de próstata. En 2019, ese número había sido un poco menor y se ubicó en 3722. A su vez, cerca del 19% del total de cánceres identificados en hombres en el país en 2020 fue en la próstata. Sobre un total de 62.327 nuevos pacientes con cáncer, fueron 11.686 a los que se les diagnosticó en esta zona del aparato reproductor masculino.

La mayoría de los tipos de cáncer de próstata requieren la testosterona, una hormona masculina que les de la posibilidad de crecer. Esta hormona es un andrógeno que es producido por los testículos y las glándulas suprarrenales. Para enfrentar este tipo de cáncer existen dos grandes tipos de tratamiento antihormonal: suprimir la producción, por medio de la castración química o quirúrgica; o evitar que los andrógenos ejerzan su efecto sobre las células tumorales.

Sin testosterona, las células cancerosas pueden crecer de forma lenta o dejar de crecer definitivamente. Es sobre este punto que trabaja la darolutamida: es un antiandrogénico de nueva generación que trabaja bloqueando el receptor androgénico en las células del cáncer de próstata. Es decir, aprovecha su estructura química, que le permite inhibir el crecimiento de las células del cáncer, bloqueando la actividad de las hormonas sexuales masculinas. El bloqueo de estas hormonas impide que las células cancerígenas que perjudican la próstata, crezcan y se multipliquen.

En palabras de Miranda: “Su principal diferencia, en relación con otros productos del mercado, es que además de su alta eficacia tiene un excelente perfil de cumplimiento debido a bajas tasas de efectos adversos. Es un medicamento que se administra vía oral y ofrece una nueva alternativa terapéutica que retrasa la metástasis, prolonga la sobre vida y mejora la calidad de vida de los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata que no se ha extendido a otras partes del cuerpo (metástasis) y que ya no responde a ningún tratamiento médico ni quirúrgico que disminuya la testosterona (resistente a la castración)”.

Siguiendo los resultados de los ensayos clínicos que se efectuaron sobre la darolutamida, esta droga extiende el tiempo entre la resistencia a la castración y la aparición de metástasis. En el caso de los que recibieron placebo fue de 18 meses y los que recibieron el fármaco llegó a 40 meses.

Además, se pudo comprobar que extiende la sobre vida de quien sufre este tipo de cáncer y que reduce en un 30% el riesgo de muerte. Además, retrasa el tiempo hasta que el paciente requiere quimioterapia.

En la presentación no se comunicó cuál será el costo de los comprimidos. Sobre la posología, la dosis recomendada es de 600 miligramos de darolutamida (dos comprimidos de 300 mg) tomados dos veces al día con las comidas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: