Salud.. 

Carfentanilo: qué es y cómo actúa en la droga envenenada

Especialistas puntualizaron sobre qué es y cómo se utiliza el carfentanilo, uno de los precursores usados para adulterar la droga que causó varias muertes.

A más de siete días de sucedidos los fallecimientos de 24 personas y la intoxicación de otras 80 a raíz del consumo de cocaína adulterada, dos técnicas usadas en los estudios de laboratorios químicos a cargo de investigar el caso indicaron que la sustancia con la que fue contaminada la droga vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero, era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.

El 2 de febrero pasado, el fallecimiento de 24 personas y la internación en estado crítico de 80, tuvo lugar por haber consumido droga envenenada, en los partidos de San Martín , Tigre, Moreno, Morón, Hurlingham y Tres de febrero. Ocurrió a raíz de una sofisticada mezcla de productos derivados de los opiáceos a la que fue sometida el producto, entre ellos sustancias como fentanilo. Por esta razón, los cuadros que presentaron los afectados son de envenenemiento y no de sobredosis.

El carfentanilo es una potente sustancia, todavía más potente que el fentanilo común y mucho más caro. Es utilizado para dopar animales de gran tamaño como elefantes y rinocerontes.

El doctor Francisco Dadic (MN 125795), médico especialista en medicina interna y toxicología, le detalló a los colegas de Infobae que el carfentanilo “es un derivado opioide que tiene más potencia que la morfina, el fentanilo y la heroína”. El especialista dijo que se estima que “incluso es hasta 10.000 veces más potente que la morfina”.

Por este motivo, los efectos que ocasiona en los consumidores son “principalmente, como todos los derivados opioides, depresión del sistema nervioso central y depresión respiratoria, que puede llevar a un paro respiratorio seguido de muerte” en caso de sobredosis. Dadic indicó que el carfentanilo es una “sustancia que se usa con fines veterinarios” habitualmente como “un sedante de animales de gran tamaño, como pueden ser los elefantes, los rinocerontes” por eso su uso legal es excepcional.

image.png

“Se utiliza con fines veterinarios y en investigaciones médico científicas. No se administra a personas debido a su extrema potencia”, resaltó Dadic, quien es coautor del libro ToXicologia y trabaja como médico toxicólogo en el Sanatorio Las Lomas de San Isidro y en el Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

Poco tiempo después de que saliera a la luz el dato de que el carfentanilo estaba presente dentro de la droga contaminada, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado donde señalaba que dos estudios periciales independientes “han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas” se trata de “Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

A su vez, se especificó en el comunicado que el resultado pudo lograrse en el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y en el de la Procuración: “Han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UMYMFOR de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad”.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Toxicología Argentina, Sergio Saracco, resaltó que consiste en un “opioide sintético análogo del fentanilo como también lo es el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo”.

“No es algo nuevo el carfentanilo, es un análogo del fentanilo que pertenece a los opiáceos. De esto hay alertas en España, donde se vio combinado el carfentanilo con otras drogas estimulantes o el aviso que dio el Centro de Intoxicaciones de Maryland (Estados Unidos) en 2016, que notaban la presencia de este potente opiáceo”, expresó Saracco.

El experto afirmó que con esta sustancia “hay mucha experiencia en la parte animal y no hay mucha en la parte humana. Es sumamente potente, 10.000 veces más que la morfina y mucho más potente que el fentanilo”, comentó en consonancia con su colega. La utilización de esta sustancia “provoca estos cuadros tan severos de depresión neurológica y depresión respiratoria que es lo que se observaba en estos pacientes” como fue el caso de los muertos y de los intoxicados en la provincia de Buenos Aires.

“Afortunadamente responden al antídoto común que tienen los opiáceos que es la naloxona, que permite revertir los cuadros y frenar esta estampida de muertos gracias a que se arribó a la sospecha del diagnóstico desde la Comisión Clínica Toxicológica y se dio la indicación a todos los hospitales de empezar a usarla”, destacó en referencia a los casos de la semana pasada.

image.png

El experto añadió que “con 2 miligramos de carfentanilo puede ser una dosis letal y esto es lo que produce tanto peligro”. Resaltó que se trata de una sustancia que “no es de uso habitual, ni siquiera en el ámbito veterinario por el pequeño margen entre dosis justa y letal” que existe. “Su presencia hoy en el mercado es el mercado ilegal, ilícito donde se usan este tipo de combinaciones tan peligrosas que ocasionan más de 70.000 muertes al año en Estados Unidos”, comentó.

“El carfentanilo fue reconocido por primera como un aditivo a otras drogas de abuso a mediados de 2016 en Estados Unidos y en Canadá donde fue reportada la intoxicación y convulsiones causadas” por esa sustancia, rememoró. Después, a inicios de 2018 “fue retirado su uso en animales por la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) por solicitud del productor, Wildlife Laboratories, por su baja comercialización y su potencial abuso”.

“El carfentanil actúa principalmente en el sistema nervioso central. Similar a otros agonistas del receptor de opioides, genera una depresión del sistema nervioso central” y puede llevar a la muerte, puntualizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: