Día de concientización. 

Celiaquía: una enfermedad que cada vez tiene más casos

Con el fin de concientizar a la población sobre la la enfermedad celíaca, hoy se conmemora un día importante para quienes son intolerantes al gluten.

Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, una jornada que tiene como fin concientizar sobre la patología y promover la búsqueda de soluciones para quienes fueron diagnosticados con esta afección que tiene alto grado de prevalencia en nuestro país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 1 de cada 100 personas padecen celiaquía en la Argentina.

Se estima que en los últimos años aumentaron considerablemente los casos por la modernización de las técnicas para su detección, aunque se estima que una gran parte de la población es celíaca y nunca llega a conocer el diagnóstico de la enfermedad.

¿Qué es la celiaquía? Una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el trigo, el centeno y la avena.

Es una enfermedad digestiva genética que causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Se estima que afecta al 1% de la población mundial de todas las edades.

La celiaquía puede tener síntomas diferentes en cada persona, pero los más comunes son pérdida de peso, fatiga, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso de crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones del estado de ánimo. La evolución de los mismos es muy relativa a la edad.

El único tratamiento para la celiaquía es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten para toda la vida. Esto dará una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.

Esta dieta se basa en dos premisas fundamentales: eliminar todo producto que tenga TACC (trigo, avena, cevada y centeno), y excluir cualquier producto derivado de ellos como harina, sémola, pan, pasta, entre otros.

Generalmente para detectarla se realizan cinco pruebas a la población:

1 - Clínica sugestiva de celiaquía: sintomatología como diarreas, digestiones lentas, anemias, bajo peso, baja talla, problemas en piel, huesos, hipotiroidismo e infertilidad.

2 - Serología: análisis de sangre para estudiar anticuerpos. Suelen ser negativos a excepción de niños de hasta 3 adultos y adultos con atrofia vellositaria.

3 - Pruebas genéticas: Hay una predisposición genética para esta enfermedad, aunque hay casos excepcionales.

4 - Biopsia duodenal: Es lo más importante para diagnosticar la celiaquía en base al grado de lesión del intestino.

5 - Respuesta a la dieta sin gluten: tras el diagnóstico se inicia la dieta y tiene que haber una mejoría clínica.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: