El cepillo de dientes es una herramienta imprescindible en nuestro kit de higiene bucodental diaria. Por este motivo es importante elegir el mejor cepillo de dientes para nosotros y cuidarlo para prevenir infecciones, caries y preservar nuestra estética dental. En diálogo con Mariel Torres, odontóloga, enumeró una serie de características que debe cumplir el "cepillo de dientes ideal":
Tamaño del cabezal
El tamaño del cabezal del cepillo de dientes dependerá de factores como la amplitud de apertura de la boca y el tamaño de cada una de las piezas dentales. El cabezal del cepillo debe entrar con facilidad en la boca para que pueda acceder sin dificultad a todas las piezas dentales. Además, debe tener el tamaño suficiente como para limpiar uno o dos dientes a la vez.
Dureza de las cerdas
Tu cepillo de dientes debe tener las cerdas suaves que permitirán remover los restos de alimentos sin dañar el esmalte de tus dientes ni las encías. Un cepillo de cerdas duras puede afectar a las encías, provocando sangrado y haciendo que estas se retraigan dejando la raíz al descubierto y aumentando la sensibilidad al frío y al calor. Es importante elegir un cepillo suave o medio, con cerdas de puntas redondeadas y longitud uniforme.
Material y forma de las cerdas
El material con el que están elaboradas las cerdas del cepillo de dientes también es un aspecto importante. Lo más aconsejable es utilizar cepillos con cerdas sin inclinación, es decir, dispuestas en un ángulo de 90 grados respecto al cuerpo del cepillo. Los cepillos con cerdas cruzadas en zigzag están indicados para personas que tengan algún tipo de dificultad para realizar un correcto cepillado dental. Las cerdas deben ser de nylon, con los extremos redondeados y de similar longitud.
Cuerpo del cepillo
Existen diferentes tipos de cepillos, algunos con diseños anatómicos que se adaptan mejor a la mano, y recubiertos de goma, lo que permite un mejor agarre.
Cepillos para niños
Existen cepillos dentales para niños, de menor tamaño y mango largo (más fácil de agarrar) y con cerdas extra suaves. Además, los diseños de colores o aquellos que incorporan a sus personajes preferidos, facilitan que el niño tenga mayor motivación para realizar su higiene dental diaria.
¿Y los eléctricos?
Los cepillos dentales eléctricos están indicados para aquellas personas que tienen alguna dificultad para limpiarse los dientes, como personas con poca movilidad producidas, por ejemplo, por patologías que afecten a la mano, como la artritis o la artrosis.
Cepillo para ortodoncia
En el caso de usar ortodoncia, hay que tener en cuenta que se debe utilizar técnicas de limpieza oral específicas, para lo cual existen cepillos dentales diseñados especialmente para estos casos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.