Consejos.. 

Cómo evitar que las alergias afecten en tu calidad de vida

La polución, el tabaco, los conservantes y otros factores contribuyeron a que aumente la incidencia de alergias. Te contamos algunos consejos para evitarlas.

En Argentina, una de cada cinco personas padece alergias. Su calidad de vida se ve muy afectada por esta condición y es muy importante tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana. Aquí te contamos algunos consejos para evitarlas y que no interfieran en nuestra calidad de vida.

image.png

Consejos para evitar que las alergias interfieran en la calidad de vida

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) reconoce que actualmente hay más casos de alergias y recuerda la necesidad de fomentar un diagnóstico correcto y la importancia de mantener la enfermedad controlada, cumpliendo con las terapias. Anualmente se establece un lema central diferente para la celebración de la Semana Mundial de la Alergia.

image.png

Para prevenir la aparición de alergia, o sus molestos síntomas cuando la persona ya desarrolló la afección, lo más importante es evitar el contacto con los alérgenos, es decir, todas aquellas sustancias que desencadenan la reacción exagerada del sistema inmunitario.

Los especialistas recomiendan evitar aquellos lugares que concentren más cantidad de polen: parques, jardines, entornos rurales. Si no es necesario, no salgas a caminar los días muy ventosos porque el viento arrastra grandes cantidades de polen. Si tenes que salir, utiliza lentes para protegerte los ojos, e incluso una mascarilla. Si viajas en coche, hazlo con las ventanillas cerradas.

La decoración de la casa es muy importante en este tipo de alergia. Cuantos menos muebles y, sobre todo, adornos, menos superficies susceptibles de acumular polvo y, consecuentemente, ácaros. Por la misma razón, debes evitar los suelos de moqueta, las alfombras, grandes cortinajes, los peluches, las sillas tapizadas.

Además aconsejan ventilar la casa y en las habitaciones hay que eliminar objetos decorativos como cuadros, posters, muñecos y peluches. En las habitaciones de los niños, los juguetes deben guardarse en armarios o cajones después de su uso. Si es posible, mantené la temperatura de la habitación entre 18 y 20 ºC.

Los expertos también recomiendan que no fumes y no frecuentes lugares donde se concentre humo de tabaco, porque esta sustancia incrementa la respuesta alérgica y reduce los factores de defensa de la mucosa respiratoria frente a las infecciones.

Evita los cambios bruscos de temperatura y, en épocas de epidemia de gripe o catarro, procura no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados donde haya mucha gente (centros comerciales, cines, restaurantes...), ni tener contacto con personas que tengan algún tipo de infección respiratoria.

Los olores fuertes que desprenden algunos productos también pueden originar alergia y agravar los síntomas y molestias. Si sos alérgico, tené cuidado con alimentos como salsas picantes y vinagre, perfumes, lacas, desodorantes, acetona, alcohol, y productos de limpieza para el hogar, entre otros.

Semana Mundial de la Alergia

Claudio Parisi, integrante de los comités científicos de pediatría y rinitis de la AAAeIC, explicó que “el lema de este año es ‘respire mejor’y habla de la conexión del asma y la alergia. El 80 por ciento de los chicos con broncoespasmo tiene alergia, Además, un poco más de la mitad de los adultos tiene inflamación alérgica y pueden tener alergias a elementos del ambiente: los ácaros, los pólenes, los hongos, epitelios de los animales”.

image.png

En ese sentido, Manuel Branco Ferreira, presidente de la Sociedad Portuguesa de Alergología e Inmunología Clínica (SPAIC) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa (FMUL), manifestó que “nuestra idea es que el paciente alérgico tenga una calidad devida igual a la de los demás. Un asmático puede ser campeón. Hay campeones olímpicos que son asmáticos”.

El especialista comentó que hoy hay más casos de alergia que hace 10 o 15 años, pero destacó que no todos crecieron en la misma proporción: la alergia a los medicamentos creció un 100%, del 2 al 4% de la población, la alergia alimentaria subió un 50% (del 4 al 5% al 6 al 7,5%) y la alergia respiratoria pasó del 26 al 30%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: