sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2015 - 11:31

Concientizan sobre la hepatitis B y C

En el Día Mundial de las Hepatitis Virales, se montó una carpa en plaza Belgrano para realizar el testeo gratuito, vacunar y para hacer conocer la enfermedad.

La doctora Susana Ceballos, una de las responsables de la Sala 7 de dicho nosocomio, explicó: “realizamos un trabajo arduo, más que nada  en la búsqueda de los pacientes, por eso esta campaña de testeo con aquellos que tengan factores de riesgo y que no conozcan la enfermedad”.

“Nuestra tarea es buscar los pacientes con hepatitis crónica, es decir que tengan el virus B y C”.

Ceballos dijo: “la hepatitis es una inflamación del hígado, producida por un virus. Este virus puede ser A, B, C, D y E. Esta campaña está dirigida a los virus B y C porque son los que determinan enfermedades crónicas del hígado, con riesgos de fibrosis, cirrosis y cáncer en menor medida”.

Vías de contagio

Para la hepatitis A, “la vía de contagio es a través de alimentos y agua contaminada; se da generalmente en los niños, pero la vacunación ya figura en el calendario nacional y Jujuy tiene una importante cantidad de menores que recibieron su vacuna”.

Sobre la hepatitis B, Ceballos indicó: “tiene dos mecanismos para su contagio, primero el contacto con la sangre y la vía sexual que es la determinante en toda la región según las estadísticas”.

“El país es de baja prevalencia, pero hay zonas con alta incidencia como lo es nuestra región del noroeste argentino y lo mismo sucede con la hepatitis C”.

Ceballos señaló: “está última es aquella que se contagia por contacto con sangre, especialmente personas que fueron transfundidas”.

“Este virus se lo descubrió en 1989 y recién en 1993 se comenzó a hacer el testeo. Hoy ya tenemos  mucha seguridad en los bancos de sangre, pero surge otra población con riesgo que son los que usan drogas intravenosas”.

Estudios

Para hacerse los estudios, Ceballos manifestó: “vamos a estar hoy toda la jornada y hasta el día viernes en el hospital San Roque, atendiendo sin turnos y a partir de la próxima semana, el servicio de Infectología a través del área Hepatitis Virales, seguirá con su cronograma de atención”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado