Salud.. 

Controlar el peso en la infancia previene la infertilidad masculina

Una nueva investigación sugiere que un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia y la adolescencia podría ayudar a prevenir la infertilidad masculina más adelante.

Según datos de una nueva investigación, controlar el peso en la infancia ayuda a prevenir la infertilidad masculina además de que el estudio también analizó la relación entre las anomalías metabólicas relacionadas con la obesidad.

image.png

Controlar el peso en la infancia ayuda a prevenir la infertilidad masculina

El estudio, presentado en ENDO 2022, en Estados Unidos, la reunión anual de la Sociedad Endocrina, comprobó que los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad, o aquellos que tienen altos niveles de insulina o resistencia a la insulina tienden a tener testículos más pequeños en comparación con sus compañeros con peso y niveles de insulina normales.

image.png

Rossella Cannarella, investigadora principal y doctora de la Universidad de Catania, Italia, afirmó que “un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia y la adolescencia podría ayudar a mantener la función testicular más adelante en la vida”.

Además, la especialista explicó que el volumen testicular (una medida del tamaño de los testículos) está directamente relacionado con el número de espermatozoides. Esto significa que los testículos más pequeños tienden a producir menos esperma. Hasta una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 19 años tienen un volumen testicular bajo, o testículos más pequeños de lo normal. Esto pone en riesgo su futura fertilidad.

Para buscar una posible relación entre el bajo volumen testicular y la obesidad, los investigadores evaluaron el volumen testicular en 53 niños y adolescentes con sobrepeso y 150 con obesidad. Sus resultados se compararon con los de 61 compañeros sanos de la misma edad. Los niños y adolescentes con peso normal tenían un volumen testicular significativamente mayor en comparación con sus compañeros con obesidad o sobrepeso.

El estudio también analizó la relación entre las anomalías metabólicas relacionadas con la obesidad, como la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia, con el volumen testicular. La resistencia a la insulina es una respuesta alterada del organismo a la insulina, que da lugar a niveles elevados de glucosa en la sangre.

La experta manifestó que la prevalencia de la obesidad infantil y que “esta evidencia sugiere una posible relación entre la obesidad infantily la alta prevalencia de bajo volumen testicular en los jóvenes”.

La hiperinsulinemia es un nivel anormalmente alto de insulina en el organismo. Los niños y adolescentes con niveles normales de insulina tienen un volumen testicular significativamente mayor en comparación con los que tienen hiperinsulinemia. Los adolescentes pospúberes con resistencia a la insulina tenían un volumen testicular menor en comparación con los que no tenían resistencia a la insulina.

La obesidad infantil

Marianela Aguirre Ackermann, médica especialista en Nutrición y magister en Diabetes y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición, advirtió que “la población pediátrica presenta un panorama preocupante. Muchos niños crecen actualmente en un entorno que favorece el aumento de peso y la obesidad: cambios en el tipo de alimentos y en su disponibilidad, descenso en la actividad física con mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias y que suponen estar frente a una pantalla. Sin embargo, los patrones alimentarios se forjan en las primeras etapas de la vida por lo que ese es el mejor momento para actuar”.

image.png

Según los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), el sobrepeso y la obesidad son las formas más frecuentes de malnutrición en laArgentina, con una proporción de exceso de peso del 13,6% en niñosmenores de 5 años y del 41,7%,en niños y adolescentes de entre 5 y 17 años.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: