ante la noticia de pampita. 

Coronavirus: los casos de embarazadas infectadas

El positivo de coronavirus de Pampita luego de que confirmara su embarazo abrió dudas sobre riesgos y cuidados. Por qué las embarazadas no pueden vacunarse.

Por  Andrea Miranda

Esta semana revolucionó los medios la noticia de que la conductora y modelo Carolina "Pampita" Ardohain, embarazada de cuatro meses, dio positivo por coronavirus. A partir de esta situación, las dudas se multiplicaron entre mujeres que esperan bebés en pandemia y otras que los están buscando. Las preguntas van desde saber si hay mayores riesgos de contraer una enfermedad grave, si deben tener cuidados particulares y por qué no pueden vacunarse.

En primer lugar y de acuerdo con la información publicada y reiterada por Organización Mundial de la Salud (OMS) las embarazadas no son parte de los grupos con más riesgos frente a una infección de coronavirus, como sí lo son los mayores de 60 años y las personas con enfermedades como diabetes, sobrepeso o antecedentes respiratorios.

Sin embargo, según la OMS, sí "parecen" presentar mayores riesgos de contraer una enfermedad grave de covid-19 las personas embarazadas que tienen más de 40 años, sobrepeso u obesidad, o afecciones médicas previas como hipertensión o diabetes. El organismo indica, además, que "parecen necesitar atención en unidades de cuidados intensivos con más frecuencia” que las mujeres de similar edad que no están embarazadas.

Hasta ahora, la OMS no ha podido confirmar si una mujer embarazada "puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto”. “Por ahora, no se han detectado virus activos en muestras del líquido que envuelve al bebé en el útero o de leche materna”, indica el organismo en su página web. Con respecto a la lactancia, los médicos sostienen que sus beneficios son mayores que las probabilidades de contagio.

Coronavirus y embarazadas en la Argentina

En un informe reciente emitido por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, consta que entre el 3 de marzo de 2020 y el 9 de enero de este año hubo 8.258 personas gestantes que fueron confirmadas con coronavirus. Estos casos, indicó la funcionaria, "corresponden corresponden al 0,5% de los casos confirmados en el total de la pandemia”. De ellas, agregó, más del 80% se recuperó.

Con respecto a los casos de gravedad, Vizzotti indicó que 99 embarazadas fueron internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), lo que significa un 0,3% más elevado que en la población general y, según la médica, “no es significativo”.

En estos meses de pandemia, fallecieron 38 embarazadas en la Argentina por complicaciones relacionadas con covid-19. La mitad tenía comorbilidades y las más frecuentes fueron diabetes y asma. Esto señala una letalidad del 0,46%, lo que es más bajo que la global.

pamita aeropuerto
Pampita y Roberto García Moritán en Ezeiza, después de sus vacaciones en México. Ella está embarazada y tiene coronavirus. /Foto: Movilpress.

Pampita y Roberto García Moritán en Ezeiza, después de sus vacaciones en México. Ella está embarazada y tiene coronavirus. /Foto: Movilpress.

También podés leer: Pampita, embarazada, se contagió de coronavirus

¿Por qué no son vacunadas?

En general, no se recomienda ninguna medicación a embarazadas hasta tanto no estén listos todos los resultados de estudios clínicos. Eso es lo que ocurre con el caso de la vacuna rusa Sputnik V. Según el Ministerio de Salud de la Nación en su web, "a la fecha, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna" en embarazadas. Además, recomiendan evitar el embarazo dentro de las 4 semanas siguientes a la vacunación.

Con respecto a las vacunas de Moderna y Pfizer, desde la OMS tampoco recomendaron aplicarlas a mujeres en período de gestación, salvo los casos excepcionales en los que el beneficio sea mayor que los riesgos potenciales de un contagio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: