Según expertos. 

Coronavirus o gripe: ¿Cómo diferenciarlas?

Coronavirus o gripe son las enfermedades que se transmiten por virus respiratorios, de modo similar y pueden tener los mismos síntomas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Coronavirus o gripe son dos enfermedades que se transmiten por virus respiratorio donde también tienen los mismos signos y síntomas. Varios expertos dieron algunas pautas para diferenciarlas y no alarmarse en plena pandemia.

Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos seca, dolor de garganta o pecho y problemas para respirar. Sin embargo, ante la llegada del frio, estos signos pueden llegar a confundirse con las alergias y la gripe estacional ya que la gente circula más en la calle.

image.png

La gripe estacional puede generar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.

Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital Garrahan, explicó que “la sintomatología es casi imposible distinguir una de la otra. El resfriado común queda limitado a la vía aérea superior, con goteo nasal, pero el coronavirus avanza un poco más y afecta las vías superior e inferior, con tos y dificultad para respirar. Eso sucede cuando la enfermedad está avanzando. Lo que cambia son los agentes productores. Ninguna de las enfermedades que provocan esta sintomatología requiere un tratamiento específico. Hay que estar atentos al avance de los síntomas para poder hacer el diagnóstico”.

image.png

Y agregó que “en el caso del coronavirus, la infección de vía superior y el dolor de cabeza se acompañan de un cansancio bien importante, que es muy diferente del cansancio de la gripe común. Es un dolor sordo de los músculos, que lo único que intenta es hacerte permanecer quieto. Te inhabilita de hacer tu actividad por más básica que sea. Hasta para la recorrer una distancia corta dentro del hogar, la persona infectada con COVID-19 va a tener que hacer una parada en el medio para suspirar varias veces y recuperar el oxígeno con esta enfermedad”.

El síntoma que realmente diferencia a las dos infecciones es que muchas personas pierden repentinamente el sentido del olfato ya que un estudio reveló que el 87% de los contagiados padecen anosmia.

Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud, las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiran con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica rápidamente.

En caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19 y no saber si es gripe, la OMS recomienda ocupar una habitación individual amplia y bien ventilada además de mantenerse al menos un metro de distancia de los demás, controlar los síntomas diariamente y permanecer en cuarentena 10 días incluso si la persona está bien. La OMS también recomienda usar barbijo, lavarse las manos, ponerse alcohol en gel, evitar tocar nariz, boca y ojos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: