Advertencia.. 

COVID-19: en Jujuy podrían faltar insumos para tests

Jujuy recibirá menos del 10% de los test que tenía encargado. En Palpalá solo testearán en el Hospital Wenceslao Gallardo a personas con síntomas.

El Ministro de Salud de Jujuy adelantó que considerando que la empresa productora de tests de COVID-19 no podrá cumplir los compromisos asumidos de entrega con la Nación, la provincia recibirá menos del 10% que tenía encargado, por lo que podría haber faltante de suministros en los centros de testeo.

"La urgencia que tenía la gente hizo que todo el país tenga mucha demanda de tests y se sobrepasó el stock, las provincias nos vemos en situación dificultosa porque tenemos que optimizar los testeos", explicó Antonio Buljubasich.

En Palpalá solo testean en el hospital Wenceslao Gallardo

Teniendo en cuenta el anuncio que emitió ayer el Ministro de Salud y considerando el faltante de tests de COVID-19 en toda la provincia, desde Palpalá anunciaron que reducirán los lugares de testeo y tan solo atenderán a personas con síntomas en el hospital Wenceslao Gallardo.

En este sentido el director del nosocomio manifestó que Palpalá contaba para testeo con varios nodos y el hospital, sin embargo aclaró que "no hay más tests porque no hay provisión por parte del laboratorio que los fábrica", y a causa de esta situación, "tienen la obligación de restringir la cantidad de personas a testear".

Embed

Solo testearán a casos positivos de COVID-19 con síntomas

En este sentido, el Ministro de Salud ratificó que el testeo tuvo una gran demanda a nivel nacional, razón por la cual “determinamos que los mismos se van a hacer en personas que presenten síntomas, sin nexo epidemiológico o presenten algún tipo de morbilidad”.

Indicó que, si una persona es contacto estrecho de un positivo que presenta síntomas, y posteriormente ella también presenta síntomas, “no debe testearse, y aislarse automáticamente”.

Recordó que Jujuy adhirió al nuevo criterio propuesto por el Consejo Federal de Salud (COFESA), el cual modifica las recomendaciones para el caso de las personas que encuadran en la definición de contacto estrecho, donde se flexibiliza el aislamiento, manteniendo los cuidados vigentes, considerando el siguiente esquema:

*Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

*Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

*Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

testeos covid jujuy.jpg
Podrían faltar tests de covid-19 en Jujuy

Podrían faltar tests de covid-19 en Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: